Comisión del Congreso aprobó por insistencia dictamen que amplía prohibición de llamadas y mensajes spam

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, por insistencia, el predictamen que regula las llamadas y mensajes spam. La medida será elevada al Pleno del Congreso para su eventual ratificación definitiva

Con 13 votos a favor, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen que recomienda la insistencia de la propuesta que amplía la prohibición de las llamadas y mensajes spam.

Al respecto, el presidente del grupo de trabajo legislativo, Wilson Soto remarcó que el dictamen busca que se proteja a los usuarios "frente a la impunidad existente respecto a las llamadas spam, que mortifica y perturba diariamente la tranquilidad y la salud de los consumidores".

Asimismo, el titular de la Comisión de Defensa del Consumidor recomienda desestimar la primera observación del Ejecutivo al considerar que "la modificación no implica una afectación al derecho de la libre empresa de los call center ni falta al principio de coherencia señalado en un pronunciamiento del Tribunal Constitucional”.

En cuanto a la segunda y tercera observación, Soto aseguró que llama la atención que el Poder Ejecutivo cuestione el tema de la numeración especial.

Es preciso señalar que esta iniciativa fue aprobada en junio pasado por el Pleno del Congreso, y observada por el Poder Ejecutivo el 4 de julio último. Una propuesta similar fue aprobada y, a la vez, observada en el 2023.

Entre 2020 y 2023, Indecopi impuso 78 sanciones a 73 proveedores, acumulando multas que superaron los 5 millones de soles. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para detener la proliferación de estas perturbadoras comunicaciones.

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