Comisión Bernales: "Ollanta Humala usó las mismas tácticas que Montesinos"
Grupo de trabajo investigó las denuncias de ascensos y pases al retiro irregulares durante gobierno anterior
La Comisión Especial del Ministerio de Defensa, presidida por el constitucionalista Enrique Bernales, informó diversas “violaciones” a la Constitución durante la era del expresidente Ollanta Humala, de 2012 a 2016, relacionadas al proceso de ascensos y pases al retiro irregulares en esta institución.
[LEE: Bernales: “Evaluaremos si los ascenso se hicieron de acuerdo a ley”]
El exministro de Defensa Mariano González expuso el informe final del grupo ante los miembros de la Comisión de Defensa el pasado 22 de noviembre. Según Correo, el documento consta de 125 páginas y plantea siete recomendaciones a nivel normativo y 15 conclusiones.
El informe cuestiona que, entre 2011 y 2016, numerosos oficiales que por antigüedad y meritocracia tenían el derecho a postular al grado superior, fueron relegados debido a que presuntamente interferían en los planes de “control institucional” de Humala.
[LEE: Ascensos en las FF.AA.: comisión especial tendrá 90 días para investigar]
Asimismo, se menciona que desde la Presidencia de la República se priorizó, antes que el mérito, la intención de controlar al Ejército para tenerlo "al servicio de sus propósitos políticos de permanencia en el poder”.
“En síntesis, fueron las mismas tácticas y el mismo uso perverso del poder que puso en práctica el Vladimiro Montesinos”, se añade.
[LEE: Pedro Pablo Kuczynski tomó juramento a nuevo ministro de Defensa]
“Humala se jactó de un plan para gobernar el país durante quince años, es decir, hasta el 2025 (con un periodo, el del 2016 al 2021 en que gobernaría su esposa, Nadine Heredia), y que para ello debía contar con el apoyo del Ejército, el que en los altos mandos debía estar en manos de oficiales de su promoción, Héroes de Pucará y Marcavalle 1984”, advierte el informe Bernales.
En ese sentido, el informe concluye que la gestión de Humala Tasso realizó cambios en decretos para acelerar el ascenso de los oficiales de su promoción a generales de División con un tiempo de permanencia en el servicio hasta el año 2023.
“Así, se elevó sucesivamente el tiempo de permanencia, primero de 35 a 38 años, luego a 40 años; a su vez, se redujo el tiempo mínimo para el ascenso de los generales de Brigada al grado inmediato superior (División), de 5 a 4 años, medida con la cual cuatro miembros de su promoción ascendieron a generales de División y dos más lo deben ser en el ascenso dispuesto para este año (2016)”, se menciona.