Comandante General de la PNP reconoció existencia de casos de policías que alquilan sus armas a criminales
El general Jorge Angulo argumentó que las organizaciones criminales "quiebran voluntades" con grandes sumas de dinero
Jorge Angulo Tejada, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), reconoció que existen agentes policiales involucrados en el alquiler de armas a organizaciones criminales, esto luego que en un documental del medio español RTVE dos delincuentes dedicados al tráfico de drogas y la tala ilegal reconocieran que acceden a los armamentos reglamentarios de los efectivos.
"No es todo. Ha habido agentes, es un hecho que tengo que reconocerlo. En realidad, no son muchos, pero tengo entendido que son cinco o seis policías que se han visto involucrados, e incluso, tenemos carpetas fiscales en diferentes zonas del país. Especialmente, en la zona de frontera y la zona del narcotráfico", reveló.
En ese sentido, el general de la Policía justificó estos delitos al indicar que, a los agentes, vinculados con las redes ilícitas del narcotráfico y tala ilegal, se les quebró "las voluntades".
"(Con) las organizaciones criminales es muy complicado. Manejan mucho dinero, quiebran voluntades, quiebran consciencias. (Estamos) fortaleciendo el trabajo y la formación de los agentes policiales. Es un tema que es recurrente, no solo aquí, sino en los diferentes policías del mundo", argumentó en declaraciones a la prensa.
El comandante general de la PNP, finalmente, remarcó que los policías que cometieron estos delitos asumirán las "responsabilidades personales" y que serán sancionados por la institución que representa.