Hoy:

    Colegios privados: Padres podrán solicitar desde julio devolución de cuota de ingreso

    Devolución se podrá pedir luego de que se publique el reglamento del decreto de urgencia referido a este tema

    Ministerio de Educación. Foto: Andina
    Ministerio de Educación. Foto: Andina

    Los padres que retiren a sus hijos de colegios privados podrán solicitar la devolución de la cuota de ingreso a partir de julio de este año, así lo anunció el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Guido Rospigliosi.

    Esta devolución se podrá solicitar luego de que se publique el reglamento del Decreto de Urgencia N°002-2020 que establece medidas para luchar contra la informalidad en la prestación de servicios de educación básica de gestión privada y su fortalecimiento.

    Guido Rospigliosi detalló que en julio debe estar listo el reglamento que fijará el mecanismo para el reintegro del referido concepto. 

    Detalló que “la cuota de ingreso, como se señala en el decreto de urgencia, garantiza la matrícula durante toda la trayectoria en la educación básica”, pero ante el retiro del alumno, casi siempre por un cambio de colegio, la devolución de este concepto “será proporcional al tiempo de permanencia del estudiante en la institución educativa”.

    “Algunos padres que quieren retirar ya mismo a sus hijos del colegio preguntan si pueden solicitar el dinero de la cuota de ingreso y la respuesta es 'No'. Esto se podrá hacer solo después del reglamento. Con su publicación recién sabremos cuál será la fórmula de cálculo para la proporcionalidad de la devolución”, explicó la autoridad educativa.

    Rospigliosi comentó que el reglamento del Decreto de Urgencia N°002-2020 está en proceso de elaboración en coordinación con diversas asociaciones de colegios de Lima y regiones. Indicó que el avance se hará “capítulo por capítulo y artículo por artículo”. 

    Agregó que, en el marco de la formalización del servicio educativo privado, se supervisará que no existan cobros adicionales a la cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales, que son los únicos permitidos. 

    “Los colegios no pueden cobrar otros conceptos de forma obligatoria, solo esos tres. Si hay otros (rifas, bingos, etcétera) pueden hacerlo, pero de forma voluntaria, siempre y cuando los padres de familia lo acepten", aclaró.

    Andina

    LEE¿Cómo denunciar a un colegio privado por cobros indebidos?

    LEEColegios particulares devolverán cuota de ingreso si el alumno es retirado