Hoy:

    Colegio de Obstetras exige la renuncia del ministro César Vásquez

    Decana del Colegio de Obstetras manifestó que las decisiones de César Vásquez parecen responder a intereses políticos y no a las necesidades reales del sector salud

    Mimi Rojas hizo un llamado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que tome acciones. / Video: Canal N

    En medio de una crisis en el sector salud, las tensiones han aumentado debido a las decisiones y continuidad del ministro de Salud, César Vásquez.

    En diálogo con Canal N, la presidenta del Colegio de Obstetras, Mimi Rojas, ha expresado su preocupación y decepción ante lo que considera una serie de medidas que no favorecen la gestión eficiente y la mejora de las políticas públicas en salud.

    Manifestó que las decisiones del ministro parecen responder a intereses políticos y no a las necesidades reales del sector salud.  

    Entre los puntos críticos señalados por Rojas se encuentra la emisión de resoluciones ministeriales que van en contra de las competencias de los obstetras.

    Un ejemplo es la resolución ministerial 686-2023, que restringe a los obstetras la realización de ecografías obstétricas, favoreciendo a otros gremios.

    Asimismo, mencionó la modificación de la normativa sobre anemia, que originalmente permitía a los obstetras recetar sulfato ferroso, pero que fue cambiada en abril y nuevamente en junio, eliminando esta facultad.

    Otro punto de conflicto es la resolución ministerial 545-2023, que aprueba una norma técnica de atención neonatal y que, según Rojas, limita la capacidad de los obstetras para atender recién nacidos.

    Además, denunció la falta de medicamentos en muchos establecimientos de salud, atribuyéndolo a una mala gestión por parte del ministro Vásquez.  

    Cambio del ministro de Salud

    Rojas hizo un llamado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que tome acciones y considere la posibilidad de cambiar al ministro de Salud.

    Resaltó que la continuidad del ministro afecta no solo a los profesionales de salud, sino también a la población en general, especialmente en zonas alejadas donde los índices de mortalidad materna están aumentando. 

    No descartan movilizaciones

    El Colegio de Obstetras no descarta la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones y otras acciones políticas para exigir un cambio en la gestión del ministerio.

    La representante enfatizó la importancia de contar con un ministro que realmente vele por la salud pública y no por intereses políticos, instando a la presidenta a actuar en beneficio de todos los peruanos.