Colegio de Enfermeras pide que colega que fue violada y agredida en Puno sea trasladada a Lima
El pasado 30 de marzo, una enfermera fue víctima de abuso sexual por parte de dos trabajadores de su establecimiento de salud durante una reunión social, la Decana del Colegio de Enfermeras del Perú pidió que sea atendida en un hospital de mayor capacidad
El lamentable hecho ocurrido el pasado 30 de marzo en la provincia de Ayaviri en la región Puno, donde una enfermera fue abusada sexualmente y agredida por dos trabajadores del establecimiento donde laboraba, ha sido condenado por el Colegio de Enfermeras del Perú.
Ellas realizaron una protesta en los exteriores de su institución en el distrito de Jesús María, donde exigieron el inmediato traslado a la ciudad de Lima de la enfermera, quien aún se encuentra hospitalizada en el hospital de Juliaca debido a su estado.
En declaraciones a Canal N, la Decana del Colegio de Enfermeras, Licenciada Josefa Vásquez, señaló que es lamentable que una integrante de su institución haya sido víctima de este hecho, sin embargo, refirió que no ha recibido la atención debida.
"Al dia siguiente que nos enteramos del acto, nosotros como autoridades hemos reclamado y hasta hoy no se ha pronunciado la ministra de la Mujer, exigimos que sea trasladada a Lima, hemos venido haciendo las coordinaciones con el gerente de operaciones de EsSalud se pueda brindar una ambulancia aérea y venga a Lima para que sea atendida", señaló.
Señaló también su preocupación respecto a los dos responsables del hecho, identificados como Renato Quispe Ramos y Dino Álvarez Limahuay, a quienes se les ordenó prisión preventiva tras cometer el hecho en una reunión social, pues su proceso posee un detalle.
"Hago un llamado al ministro de Justicia y al Ministerio Público, que no es posible que el certificado médico legal, atribuye a la colega con lesiones leves, sin embargo, está en cuidados intensivos, y no hay relación entre el peritaje y los daños que le ocasionaron", declaró la Decana, exigiendo que se les ordene cadena perpetua por lo que hicieron.
"Hoy tocó a una enfermera, es un tema que ataña a las mujeres, tenemos una presidenta de la República mujer, una ministra de Salud que es mujer, y sin embargo han pasado varios días y no hay acciones claras. Exigimos justicia", reclamó la Decana.
Indicó que la enfermera víctima del hecho, necesita seguir su tratamiento en un establecimiento con la mayor capacidad resolutiva, que podrían ser el hospital Guillermo Almenara o el Edgardo Rebagliati. "Ella está en UCI, necesita respiración mecánica, posiblemente tendrá futuras intervenciones quirúrgicas, pedimos que le brinden el mejor cuidado a nuestra colega. Hacemos un llamado a la presidenta, a la ministra de la Mujer, al presidente ejecutivo de EsSalud, que se pronuncien", sentenció.