Colectiveros: ¿Un mal necesario para los pasajeros?

Diversos usuarios del servicio informal de transporte público arriesgan su seguridad día a día y exigen a las autoridades una mejora inmediata para trasladarse a sus trabajos y hogares

Foto y video: América Noticias

Opiniones encontradas. En algunos casos temor y en otra despreocupación, con respecto al controversial uso de taxis colectivos. Qué dicen los peruanos de a pie que utilizan el, hoy en día, riesgoso servicio de los colectiveros informales en Lima.

En las calles, la mayoría de la gente desconfía de este servicio que tiene años en funcionamiento al margen de la ley y que cada día agarra más fuerza en las vías de la ciudad, pero que se ha convertido en una de las principales modalidades que utiliza la delincuencia para asaltar a la población.

Hay personas que, en cambio, a pesar de los riesgos, deciden subirse a los taxis colectivos pues para ellos es una opción, rápida y cómoda para recorrer, algunas de las principales arterias de la ciudad.

Los últimos días desde el Congreso se viene impulsando un proyecto de ley que busca la formalización de los taxis colectivos en el país, medida que las autoridades ediles no han recibido con gran entusiasmo.

Por estos días, diariamente, podemos ver distintos operativos que la ATU y la Policía Nacional realizan en la lucha en contra de la informalidad que traen consigo los taxistas colectivos.

La ATU anunció que estos operativos se incrementarán de manera permanente en toda la ciudad con apoyo de las municipalidades para combatir la informalidad y la inseguridad.

Pero los taxistas colectivos tienen maneras de burlar la autoridad, pues entre ellos intercambian constantemente información de las rutas que toman a través de los ya conocidos chats de WhatsApp.

En los últimos días los taxis colectivos han estado en el ojo de la tormenta debido a los numerosos asaltos y crímenes que perpetran delincuentes que utilizan la fachada de taxistas.

Uno de los últimos casos que conmocionó al país, fue el secuestro, asalto y posterior asesinato de Rosa Elena Farfán Soberón, una trabajadora de la Sunat que tomó un falso taxi en las afueras de una clínica en Surco.

Las cámaras de seguridad captaron a la abogada de la Sunat abordando este vehículo de color negro luego de una corta conversación con el chofer. Fue la última vez que se le vio con vida antes de encontrar su cadáver en plena vía de evitamiento.

Para la Policía, estos dos sujetos serían los principales sospechosos de su muerte. Axel Rodrigo Limay Chávez de 21 años y Alexander Joaquín Esquen Rojas de 24 pertenecerían a la banda delincuencial Los Chinos del Agucho.

Los falsos taxistas y colectiveros, vienen actuando en toda la ciudad. Como el último 29 de abril, que una banda delictiva conformada por dos hombres y dos mujeres, fue detenida en pleno corazón de San Isidro, cuando una joven se iba convertir en su próxima víctima. Un rápido accionar de la policía y el serenazgo del distrito, desbarataron sus planes.

El 28 de abril un taxista identificado como Jhon Antonio Esquivel Ramirez presuntamente habría dopado a una pasajera que subió a su taxi en las afueras de un conocido centro comercial en San Martín De Porres para luego entrar a un hotel, pagar en caja por la habitación para luego cargar en hombros a su víctima totalmente desmayada.

Mientras las autoridades intentan encontrar una solución para frenar la ola delictiva que por estos días también se transporta sobre ruedas en las pistas, el Corredor Amarillo suspendió sus servicios y el Corredor Morado ya anunció que dejaría de funcionar este 30 de junio si no se cumplen con los pagos pendientes y con el retiro de los buses informales que compiten con ellos.

Relacionadas