'Club de la construcción': incluyen a 2 empresas como terceros civilmente responsables
La Procuraduría Lava Jato informó que a la fecha son 14 compañías bajo dicha clasificación
Tras declarar fundada la apelación de la Procuraduría especial del caso Lava Jato, el Poder Judicial incluyó a dos empresas como terceros civilmente responsables, sumando a la fecha 14 empresas constructoras bajo dicha denominación. La medida se dio en el marco del caso 'Club de la construcción'.
Las constructoras San Martín Contratistas Generales S.A. y Grupo Plaza S.A. deberán asumir el pago de la reparación civil de manera solidaria, ello si son sentenciadas en el proceso en el que se les atribuye "la presunta concertación para adjudicarse obras en el Ministerio de Transportes a cambio de comisiones", precisa la agencia Andina.
Actualmente, las 14 empresas incluidas como terceros civilmente responsables son: COSAPI, G y M, OBRAINSA, ICCGSA, Hidalgo e Hidalgo S.A.; Construcción y Administración S.A.; Constructora Málaga Hnos. S.A.; JOHE S.A.; Constructora OAS; Queiroz Galvao; Andrade Gutiérrez, Mota Engil Perú, San Martín Contratistas Generales S.A. y Grupo Plaza S.A.
De acuerdo a información de la Fiscalía, entre los años 2011 a 2014, los representantes de las empresas habrían concertado la distribución de obras en pro de dichas empresas.
Jorge Ramírez, procurador del caso Lava Jato, dijo que su despacho fijó de forma preliminar el pago de la reparación civil en 64 millones de soles a favor del Estado.
LEE TAMBIÉN: Club de la Construcción: colaboradores acusan a exministro de Humala de recibir coimas
LEE TAMBIÉN: Club de la construcción: hallan transferencias bancarias a empresas de Panamá