Vacuna COVID-19 Sinopharm: Gobierno pagará primer adelanto de S/94 millones
El ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo que Perú está en conversaciones con otras diez empresas farmacéuticas para la compra de la vacuna
El ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que en las próximas horas se emitirá un decreto supremo para adelantar el pago de S/94 millones a Sinopharm para el envío de las vacunas contra la COVID-19 al Perú.
“Respecto a cómo estamos avanzando con Sinopharm, estamos haciendo todo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible. Hoy estamos dando un decreto supremo, haciendo oficial el pago por el primer lote de vacunas que están llegando por un monto de S/94 millones”, señaló el titular de Economía.
Reiteró que aún no se tiene la certeza de cuándo estará llegando el primer lote con el millón de dosis. “¿Qué día exactamente? Es difícil saberlo, pero todo está dentro de lo planificado”, refirió.
Mendoza, a su vez, dijo que Perú está en conversaciones con otras diez empresas farmacéuticas para la compra de la vacuna. “Se vienen llevando a cabo conversaciones con diez empresas farmacéuticas aparte de la iniciativa Covax Facility, Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca, Gamaleya, Johnson & Johnson, Butantan Sinovac, Arcturus, Covax Biomedical United, Inovio, Moderna”, indico.
“De esto considerando probable que se requiera más de un proveedor, así como para obtener las vacunas que sean compatibles con las condiciones de entrega que se requieran para abastecer todas las regiones del Perú”, agregó.
Durante su presentación ante la Comisión COVID-19 del Congreso, señaló que es una prioridad del estado lograr el acceso a las dosis con insumos seguros y eficaces con la finalidad de inmunizar a los 24 millones de peruanos.
Detalló que se ha presupuestado S/2.7 mil millones para el ejercicio fiscal del 2021 para atender la emergencia sanitaria. Esto contempla la compra de la vacuna y gastos como equipamiento personal para atención, bonos a médicos, entre otros.
“Para la atención de la emergencia sanitaria en general, el artículo 61 de la Ley de Presupuesto 2021 considera recursos en la reserva de contingencia hasta por S/2.7 mil millones para la adquisición y distribución de la vacuna COVID-19 y otros gastos que se requieran”, explicó.