Ministro de Justicia espera que fallo sobre Chavín de Huántar sea favorable
Estimó que se conocerá el fallo en unos 30 días.
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo que en unos 30 días se conocerá el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Chavín de Huántar. Espera que el fallo sea absolutorio para el Estado.
[LEE: Equipo de alto nivel defenderá a comandos de Chavín de Huántar ante la CIDH en Costa Rica]
“Hay mucha confianza en que la sentencia, que debe ser notificada dentro de los próximos 30 días, sea una que por fin termine con la persecución injusta que sufren nuestras héroes de Chavín de Huántar, espero que así sea”, dijo a la Agencia Andina.
El día de mañana, 16 de abril, el Tribunal comenzará las deliberaciones en San José de Costa Rica sobre el caso. Agregó que no hay ninguna evidencia médica forense que señale que hubo ejecuciones extrajudiciales durante la operación.
[LEE: Rinden homenaje a comandos al cumplirse 17 años de la operación Chavín de Huántar]
Adrianzén sostuvo que durante el proceso que se llevó a cabo en el Perú, se desvirtuó el testimonio de ciudadano japonés Hidetaka Ogura, uno de los rehenes y otros dos testigos que presentaron los familiares de los terroristas.
El 22 de abril de 1997 se realizó la operación Chavín de Huántar que tenía por finalidad liberar a los rehenes de la casa del embajador de Japón en Perú, quienes eran retenidos por los miembros del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).