Hoy:

    Ministro César Vásquez sobre fotos con Pedro Castillo: "No nos hace ni cómplices o amigos"

    De otro lado, descartó que su designación como titular del Minsa haya sido por un acuerdo político entre el gobierno de Dina Boluarte y César Acuña, líder de Alianza para el Progreso

    El titular del Minsa dijo que tras ser oriundo de Chota todos los “paisanos se conocen”. / Video: Canal N

    El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre las fotografías con el expresidente Pedro Castillo, así como con otros miembros del denominado ‘Gabinete en la sombra’. 

    En declaraciones a la prensa, el titular del Minsa dijo que tras ser oriundo de Chota todos los “paisanos se conocen”. 

    En esa línea, acotó que durante el gobierno de Pedro Castillo “no ha habido nunca coincidencias ideológicas o de trabajo, soy de otra línea”.  

    A su vez, remarcó que “si en algún momento hemos coincidido y nos hemos tomado una foto no nos hace ni cómplices o amigos ni responsables de sus cuestionamientos”. 

    En dichas fotos también aparece junto a Auner Vásquez Cabrera, exasesor de Pedro Castillo, al respecto señaló que su vínculo fue “estrictamente profesional durante un periodo no muy largo”.  

    “Cuando participó en el gobierno de Pedro Castillo no he tenido ninguna comunicación laboral, no ha habido mayor contacto con él”, agregó.  

    NEGÓ ACUERDO POLÍTICO 

    César Vásquez descartó que su designación como titular del Minsa haya sido por un acuerdo político entre el gobierno de Dina Boluarte y César Acuña, líder de Alianza para el Progreso.  

    “A mí me convocan de acuerdo a mi experiencia y trayectoria política que es muy conocida en el medio y sobre todo en el tema de salud”, expresó. 

    “No ha habido ninguna coordinación con el presidente del partido, muy por el contrario, cuando me hacen la entrevista final, la presidenta me convoca y me dice que han decidido nombrarme ministro de salud y es ahí donde pedí licencia en APP”, continuó. 

    Luego, comentó que a César Acuña no compartió que haya aceptado el cargo como ministro debido a que iba a generar cuestionamientos. 

    A FAVOR DE QUE LA PRESIDENTA DESPACHE DE MANERA REMOTA 

    El ministro de Salud cuestionó que se haya anunciado desde una bancada del Congreso la presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite a Dina Boluarte viajar al extranjero y despache de manera virtual.

    “No podemos atarnos de manos. Cualquier cálculo político debe quedar de lado cuando se trata del país y tenemos que trabajar y empujar el carro en la misma dirección antes de poner obstáculos”, respondió.  

    Recordemos que la congresista Ruth Luque de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley aprobada por el Congreso que le permite a la presidenta Dina Boluarte gobernar de forma remota cuando viaje al exterior. 

    “Creo que en las circunstancias en que estamos debemos darle facilidades al gobierno que está constitucionalmente en ejercicio de funciones para que haga su trabajo, y una de las responsabilidades de la presidenta de la República es representarnos fuera del país”, subrayó. 

    Entre otros temas, César Vásquez aseguró que hay una disminución de casos de dengue en el norte y anunció que presentaron un nuevo plan de julio a diciembre.  

    “Ese plan ya lo hemos sustentado a la presidenta y al premier. Primero, continuar acelerando la disminución de casos de dengue, segundo prepararnos ante una nueva ola y tercero prepararnos para cualquier otro tipo de epidemia”, explicó.  

    Seguidamente, mencionó que van a poner en marcha un COER Salud en las regiones e implementarán tecnología para reportar casos de dengue y otras epidemias en zonas alejadas. 

    “Los casos de dengue no están aumentando. En la libertad hay una disminución lenta. En el país hay una disminución en general franca. Cada región que presente una disminución lenta es donde vamos a intervenir”, refirió. 

    Con respecto al Síndrome de Guillain-Barré, dijo no hay suficiente cantidad de inmunoglobulina en el país.  

    “Por ahora, tenemos algunas dosis suficientes. Acabamos enviar 50 dosis a Sullana, La Libertad. Vamos a conseguir en las instituciones públicas del país para llevar a los lugares donde hay casos. Nuestro plan B es aplicar plasmaféresis”, continuó.  

    En tal sentido, informó que están haciendo coordinaciones con OPS para que países vecinos como Colombia nos puedan enviar inmunoglobulina.