Centro de Rehabilitación de EsSalud reabre sus puertas para ayudar a personas con habilidades diferentes
Conoce las historias detrás de este centro inclusivo que ha ayudado a más de 2,800 de personas hasta el momento
En el Perú, más de 3 millones de personas enfrentan desafíos diarios debido a sus habilidades diferentes y muchos de ellos se sienten excluidos de la sociedad por diversas razones. Afortunadamente, un centro de rehabilitación especializado, que por la pandemia tuvo que cerrar, ha vuelto a abrir sus puertas en EsSalud después de tres años de espera.
Los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional (CERP) brindan una oportunidad invaluable para aquellos que sueñan con integrarse plenamente en la vida social y laboral, ya han favorecido a más de 2,800 personas y demostrándole a la sociedad que tener habilidades diferentes no es una limitación, sino una oportunidad para demostrar la igualdad en el amor, los sentimientos y la fortaleza que los impulsa a seguir adelante.
¿Cómo inscribirse?
Para formar parte de este centro, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser Asegurado de EsSalud.
- No Asegurado, previo convenio.
- Presentar algún tipo de discapacidad (física, intelectual, auditiva, visual).
- Tener como mínimo 14 años.
- Transferido o referido de EsSalud o instituciones afines, así como llegar por iniciativa propia.
- Presentar documentos personales (D.N.I. o Partida de Nacimiento)
Conoce aquí los centros disponibles en Perú
Historias que inspiran
Descubre las historias inspiradoras de quienes luchan por derribar barreras y demostrar que la diversidad funcional no limita su capacidad para triunfar.
Elsa Alejandra, una adolescente de 14 años, ha experimentado un rápido desarrollo en su dicción, habilidades sociales y expresión corporal gracias al apoyo incondicional del centro.
Por otro lado, Diana, egresada en 2018 de la carrera de técnico contable, se prepara para su primera entrevista de trabajo luego de asistir al centro dos veces por semana y mejorar sus habilidades informáticas.
El respaldo de los padres también juega un papel fundamental en el desarrollo de los participantes, como es el caso de Mateo, un niño tímido pero dedicado en sus tareas, acompañado siempre por su amoroso padre, Frank.
También Gerardo, un joven sonriente que se enorgullece de llevar su escarapela con su madre a su lado.
El Centro de Rehabilitación Profesional y Social acoge a 300 nuevos usuarios cada mes y otorga una variedad de programas y talleres, como clases de relajación, autodeterminación para fortalecer la salud física y mental, programas especiales de computación para personas invidentes, para pacientes recuperados de cáncer, y talleres de teatro, danza y música.
Cada logro alcanzado por los participantes es una muestra de sus extraordinarias habilidades. Han dominado la pastelería al aprender a hacer trufas, sumando que ganaron en el festival del ceviche y bailaron festejo ante la imagen del Señor de Los Milagros.
Cada historia de éxito demuestra la importancia de cerrar el círculo inclusivo y garantizar que todas las personas, sin importar sus habilidades diferentes, puedan construir el futuro que todos anhelamos para el Perú.
En 2021, la Comisión de la Mujer y Familia declaró de interés la implementación de centros de rehabilitación para personas con discapacidad, reconociendo la necesidad de apoyar a quienes poseen habilidades diferentes. En lugar de etiquetarlos como discapacitados, se busca destacar sus talentos y capacidades únicas. Es fundamental que nuestras acciones impulsen un cambio inclusivo y que brinden a estas personas la oportunidad de contribuir activamente en la construcción de un futuro próspero para el Perú.