Hoy:

    Castración química: ¿Es una opción viable para frenar abusos sexuales?

    Exministros Rosario Sasieta y Alberto Tejada dieron sus opiniones sobre la medida propuesta por el Ejecutivo tras caso de abuso sexual en Chiclayo

    Imagen referencial. Foto: Internet

    El secuestro y abuso sexual contra una menor de edad en Chiclayo puso sobre la mesa las posible soluciones para frenar que atroces delitos sigan cometiéndose en nuestro país. Incluso, el Ejecutivo planteó la castración química como una opción frente a estos casos. 

    Canal N consultó a los exministros Rosario Sasieta y Alberto Tejada, quienes dieron sus puntos de vista sobre esta problemática y la opción planteada por el gobierno de Pedro Castillo.

    Rosario Sasieta, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, consideró que la castración química "no impide que el agresor siga violando". 

    "Si bien la castración química logra la inhibición casi total de la erección, no impide que el agresor o depredador sexual pueda seguir violando a través de instrumentos o mecanismos análogos a la penetración. No se necesita el miembro viril para constituir el delito de violación", expresó Sasieta. 

    En tanto, el exministro de Salud, Alberto Tejada, señaló que la castración química no sería viable debido a su costo y a la vigilancia que habría que implementarse para que los medicamentos lleguen a término a un penal, en un contexto de falencias por parte del sistema penitenciario. 

    "Más allá de la indignación popular que todos compartimos, de castigo a este agresor, hay un tema de la viabilidad de este proyecto. Inhibir la hormona de la testosterona en  estos pacientes psicópatas no es suficiente. El bajar la libido no los desenfoca de esta insania, patología que requiere de una valoración psiquiátrica", expresó Tejada.