Hoy:

    Del Castillo: "Indecopi no hizo ninguna fiscalización con Pura Vida"

    El legislador indicó que el contenido nutricional de la etiqueta del producto es "una burla"

    Congresista Jorge Del Castillo. Foto: Agencia Andina
    Congresista Jorge Del Castillo. Foto: Agencia Andina

    El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso por el caso Pura Vida. En la sesión, se pronunció sobre el etiquetado del producto y sostuvo que está vinculado al registro sanitario.

    “El tema del etiquetado de la leche evaporada, como pueden observar, es un tema que está vinculado con el registro sanitario. El registro que se le otorga a la empresa, que está en el envase de Pura Vida, es de leche evaporada. El Indecopi se guía del principio de buena fe y también de rigurosidad técnica para poder iniciar una fiscalización de un producto”, afirmó.

    [LEE: Digesa: "Ha sido un error nombrar a Pura Vida como leche evaporada"]

    En ese sentido, resaltó que Pura Vida tenía calificación de leche evaporada y registro sanitario de acuerdo a eso. Al respecto, el congresista aprista Jorge Del Castillo criticó la explicación de Gagliuffi y le recordó el artículo 32 del Código de Defensa del Consumidor. 

    “Lo que hemos escuchado es ‘A mí no me toca, a mí tampoco’ y al final no le toca a nadie (…) Yo también le podría decir que el artículo 32 del Código de Defensa del Consumidor exige que su institución vea el tema del etiquetado, o sea ¿qué fiscalización hizo? ¡Ninguna! Nos tuvimos que enterar por Panamá”, refutó Del Castillo.

    [LEE: Consumidores casi no leen las etiquetas de los productos que compran]

    El congresista le increpó al presidente de Indecopi que era su responsabilidad realizar la fiscalización del producto y tomar una medida respecto a lo sucedido. “Estoy demostrándole al presidente de Indecopi que el Código de Defensa del Consumidor obligaba a su institución a tomar una medida preventiva y no lo ha hecho, habiendo denuncias anteriores”, sostuvo.

    Con una lata de Pura Vida en la mano, el legislador aprista leyó la tabla nutricional en la sesión y argumentó que se trataba de una burla, lo que causaba indignación en la población. 

    [LEE: Pura Vida: Gloria anunció que retirará imagen de la vaca del etiquetado]

    “Fíjese cómo engañan porque una porción de Pura Vida proporciona energía equivalente a 128 gramos de carne de res, 136 gramos de pollo, 2 huevos, frejol. Es una burla, ¿se da cuenta? Esto es una burla y su institución no ha tomado las medidas. Esa es la indignación de la gente y me sorprende su respuesta, más me sorprende la indolencia de la empresa y espero que Confiep, que la Sociedad Nacional de Industrias, que los organismos del sector privado deslinden de esta situación”, dijo enfáticamente.

    Finalmente, Del Castillo apoyó la idea del congresista Richard Arce de retirarle el registro sanitario a Pura Vida y así retirar el producto del mercado. Además, invitó a sus colegas a realizar una denuncia penal para los funcionarios involucrados y el Grupo Gloria.