Hoy:

    Caso ventiladores: Trademedic afirma que no han sido notificados de resolución del contrato

    Afirmó que no existe reventa en la oferta de los ventiladores al Hospital de Ate

    Una denuncia del programa periodístico Cuarto Poder

    Trademedic aseguró, a través de su representante, que no existe reventa de ventiladores mecánicos que inicialmente fueron ofrecidos al Hospital Regional de Tacna, pero que finalmente llegaron al Hospital de Ate que recibe a los casos graves de coronavirus y a un precio mucho mayor.

    “No existe ninguna reventa. Trademedic no tienen ninguna relación contractual con el Gobierno Regional de Tacna, no tiene ningún contrato. Tenía un acuerdo comercial privado con el Consorcio Salud Tacna, para la venta de unos equipos médicos”, señaló Loic Dumas, asesor legal de Trademedic.

    En la víspera, una denuncia del programa periodístico Cuarto Poder dio cuenta que el Minsa compró los ventiladores. Los 35 ventiladores mecánicos adulto pediátricos fueron comprados a la empresa Trademedic S.A.C. y estaban destinados al Hospital COVID-19 de Ate.

    De dicha cantidad, 26 ventiladores formaban parte de un lote que había sido separado por el Consorcio de Salud Tacna y costaban tres veces menos de lo que fueron vendidos al Minsa. El presidente Martín Vizcarra dijo que no se avalará dicha compra dado que se trata de un "aprovechamiento mercantilista", anunció que lo anularía.

    “Los precios no se pueden equiparar a julio del 2019 y marzo del 2020. Los precios de los equipos médicos no tienen, desde el fabricante, los mismos precios. No hemos sido notificados de ninguna resolución del contrato. Si el Estado toma esa determinación, analizaremos las condiciones y las causales”, dijo.

    Dichos ventiladores mecánicos fueron ofrecidos al Hospital Regional de Tacna a S/56 400, cada uno. Luego de confirmarse la pandemia, Trademedic resolvió el contrato y ganó la licitación para ofrecer los mismos equipos médicos al Hospital de Ate, pero a S/179 000 por unidad.

    “El resto de equipos que inicialmente se iban a vender en Tacna, no fueron cancelados. Al no haber pago, ni entrega se decidió resolver este contrato con el consorcio privado. Estos equipos, propiedad de Trademedic, fueron ofertados al Ministerio de Salud, al igual que otras empresas”, dijo.

    Loic Dumas finalmente señaló que los ventiladores entregados al Hospital de Ate pueden funcionar sin los accesorios faltantes. Indicó que ya realizó las coordinaciones para resolver ese problema.

    CONOCE MÁS | Ventiladores sobrevalorados: Gobernador de Tacna aclaró compra a empresa Trademedic

    CONOCE MÁS | Gobierno dejó sin efecto la compra sobrevalorada de ventiladores del Minsa