Caso Utopía: retiran a juez que aceptó habeas corpus en Cajamarca
Recursos legal permitía la posibilidad de anular la sentencia contra dueños de la discoteca
El Juez Supernumerario del Segundo Juzgado Mixto de San Miguel – La Florida, Sergio Nirvado Ríos Abanto, fue retirado de su cargo luego de aceptar a trámite un habeas corpus en Cajamarca que buscaba anular la sentencia contra los dueños de la discoteca Utopía.
[LEE: Caso Utopía: admiten hábeas corpus que podría anular sentencia]
Los padres y madres de los jóvenes que fallecieron en el 2002 por un incendio en la discoteca Utopía denunciaron que el juez Ríos Abanto aceptó un segundo habeas corpus presentado en Cajamarca por los abogados de Alan Azizollahoff y Edgar Paz Ravines, dueños de la discoteca que fueron condenados a 4 años de prisión efectiva por la muerte de 29 personas.
En aquel momento, el abogado César Nakazaki denunció irregularidades y culpó directamente de lo ocurrido al juez Sergio Ríos Abanto, a quien cuestionó por la decisión. “Solo el cáncer de la corrupción explica que se tramite en el lejano y de difícil acceso distrito de La Florida anular el Caso Utopía”, indicó.
[LEE: Caso Utopía: madre de Edgar Paz justifica hábeas corpus en juzgado de Cajamarca]
El pasado miércoles, un grupo de familiares se reunió con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, para presentar un proyecto de ley que impida que los habeas corpus sean presentados en cualquier lugar del país sin importar donde ocurrieron los hechos.
Con los padres de las víctimas de Utopía , siguen en su lucha por justicia y tienen buenas sugerencias para el Código Penal pic.twitter.com/nJN5PeL4wT
— Luz Salgado (@LuzSalgado_R) 31 de mayo de 2017