Caso Serpar: nuevos audios revelan supuesto mal uso de fondos
Empresa municipal pagó por la publicación de un encarte sobre héroes nacionales en un diario
Nuevas grabaciones que recibió Cuarto Poder durante la semana contienen comunicaciones telefónicas entre la misma persona que daba órdenes en el caso de Villa El Salvador, el entonces secretario general de Serpar, Celso Díaz Carmelino, y el presidente del directorio de esta entidad, Francisco Gavidia Arrascue. En este caso, ambos discuten sobre cómo destinar fondos del Servicio de Parques para auspiciar una colección de héroes peruanos que iba a lanzar un diario nacional.
[LEE: Serpar: audios exclusivos revelan presunto pago de coimas a fiscal por desalojo]
A diferencia de los audios la semana anterior, en que quien disponía las acciones era un funcionario de rango medio como Celso Díaz; esta vez quien da las directivas es Gavidia, uno de los más importantes funcionarios de la Municipalidad de Lima, quien además de presidente del directorio de Serpar es gerente municipal de Participación Vecinal, gerente municipal de Educación y Deportes y cuadro político de Solidaridad Nacional desde fines de los 90.
Los diálogos telefónicos ocurrieron entre el 22 y el 28 de octubre del 2016. Tres días antes, IDL Reporteros había soltado la bomba: los diálogos por Whatsapp sostenidos en el 2014 entre el mandamás de la cuestionada constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro, hoy preso en Brasil por el caso Lava Jato, y la exfuncionaria municipal Gisselle Zegarra. En esos chats, recordemos, Zegarra le dice a Pinheiro que por pedido de “Lucho” no firmase el contrato con Susana Villarán para ejecutar el proyecto Río Verde. Y pese a que aún no culminaba la gestión de Villarán, Pinheiro no lo firmó.
En ese contexto, complicado para el alcalde de Lima Luis Castañeda, Gavidia le pide al secretario general de Serpar, Celso Díaz, financiar una revista, cuyo nombre no menciona, debido a los “ataques” que, según dice, viene recibiendo la gestión. El diálogo telefónico es del 22 de octubre del 2016.
Francisco Gavidia Arrascue: me llamó, ehhh, ¿cómo se llama? Hmmm. La de allá, pues, la “GM”.
Celso Díaz Carmelino: Ya, ya.
Francisco Gavidia Arrascue: Luego, el otro pata de Comunicaciones.
Celso Díaz Carmelino: Ya.
Francisco Gavidia Arrascue: Ya sabes quién.
Celso Díaz Carmelino: Sí.
Francisco Gavidia Arrascue: Este, es sobre, bueno, auspiciar una revista, ya, que publica cuarenta días un tema X, ya, ya, por ahí van a apoyar ellos también de otra manera, ¿no? Ya. Dos puntos… están vendiendo la publicidad por 6 mil dólares.
(…)
Celso Díaz Carmelino: ¿Eso es para publicidad para la Muni, o es para nosotros?
Francisco Gavidia Arrascue: No sé, ya eso lo han conversado, ya.
Celso Díaz Carmelino: Ah, ya, ya, ya, ok, ok, ok.
Francisco Gavidia Arrascue: Ya lo han conversado.
Celso Díaz Carmelino: Ya, yo lo veo, yo lo veo.
Francisco Gavidia Arrascue: Es vinculado al tema de los ataques que estamos recibiendo, ah.
Celso Díaz Carmelino: Ah, ya, ok. No hay problema, lo sacamos.
En la semana siguiente, lunes 24 de octubre, Gavidia llama temprano a Díaz y le pide que lea el diario Expreso de ese día para que entienda lo que, según él, era una campaña contra ellos. Contra “él”, dice, sin nombrar a nadie en particular. Díaz vacila porque no sabe de dónde sacará el dinero para asumir gastos de publicidad. Eso le cuesta una llamada de atención.
Celso Díaz Carmelino: Lo que me preocupaba era el tema de los fondos, no sé de dónde vamos a sacar, ya, bueno, Alfredo lo va a ver, pues, ¿no?
Francisco Gavidia Arrascue: ¿Cómo?
Celso Díaz Carmelino: El tema de los fondos me estaba preocupando porque ahí son 22 mil soles, aproximadamente.
Francisco Gavidia Arrascue: ¿Y cuánto gastas tú mensualmente?
Celso Díaz Carmelino: En publicidad, cero, ¿no?
Francisco Gavidia Arrascue: No, no, en general.
Celso Díaz Carmelino: 3 millones y medio.
Francisco Gavidia Arrascue: ¿Ah?
Celso Díaz Carmelino: 3 millones y medio, aproximadamente, se gastan.
Francisco Gavidia Arrascue: ¿Mensual? ¿Mensual?
Celso Díaz Carmelino: Sí, mensual, mensual.
Francisco Gavidia Arrascue: ¿Y cuánto es 3 millones y medio a 20 mil soles, más o menos?
Celso Díaz Carmelino: No, pero… Bueno, ya, le voy a decir a Alfredo que lo saque, que lo saque.
Enseguida, Gavidia le exige a Díaz que debe actuar “sin duda ni murmuración”.
Francisco Gavidia Arrascue: ¿Sabes de qué se trata? ¿Sabes de qué se trata?
Celso Díaz Carmelino: Me explicaste un poco, no, no, no…
Francisco Gavidia Arrascue: Ya, mejor ni lo preguntes, pues, porque se trata de un tema… Abre el Expreso hoy día. ¿Ya? Entonces, ahí no hay ni duda ni murmuración, pero ábrelo pues, abre el Expreso, abre.
Celso Díaz Carmelino: Ya, ya.
Francisco Gavidia Arrascue: ¿Tú sabes la campaña que hay contra él ahorita? La grande, la jodida.
Celso Díaz Carmelino: No, yo no estoy cuestionando, no estoy cuestionando.
Francisco Gavidia Arrascue: ¿Entonces, qué estás diciéndome? ¿Qué quieres decirme?
Celso Díaz Carmelino: Que vamos a ver de dónde vamos a sacar eso, te estoy diciendo.
Francisco Gavidia Arrascue: Mira, de tu sueldo la mitad, del mío la mitad, y de Alfredo la mitad, si quieres, ¿de acuerdo?
Celso Díaz Carmelino: Ok.
Francisco Gavidia Arrascue: Ya, así, pues, maestrito, por favor, hay que ubicarnos dónde estamos y por qué estamos ahí, para empezar, ¿de acuerdo?
Celso Díaz Carmelino: Está bien, está bien, lo veo con Alfredo.
Francisco Gavidia Arrascue: ¿Está bien? Está recontra bien, compadre, pero léelo, para que veas el tema lo delicado que es, empieza por ahí, ¿de acuerdo? Ya.
Francisco Gavidia se refiere a la nota aparecida el mismo 24 de octubre en el diario Expreso, titulada “Conflicto de intereses detrás de denuncia contra Castañeda”. Esta nota cuestionaba la revelación de IDL Reporteros sobre los whatsapp de Leo Pinheiro y Giselle Zegarra, pues la ONG IDL, según Expreso, estaba vinculada a Susana Villarán.
[LEE: Serpar: trabajadores protestan exigiendo el pago de vales de consumo]
El actual secretario general de Serpar, Derlis Guzmán Tejada, tiene una lectura distinta de ese momento: “Estábamos bajo extorsión […] Estábamos bajo un sistema de ataques, muy sencillo, usted le está encontrando una segunda interpretación a un enfoque especulativo de lo que no se ajusta al origen de la naturaleza de ese diálogo. Le repito, el contexto era: una gestión bajo extrema presión, una situación de amenazas sobre los conductores, de esta gestión, amenazas de muerte, estimado, no amenazas “oye, no te metas”, no, amenazas de muerte”, señaló.
En un momento de los audios entra en escena el periodista José Mariño, quien por entonces era gerente de Comunicaciones de Serpar y a quien le pidieron que elabore y firme el requerimiento para auspiciar las láminas de Miguel Grau. En este diálogo del 27 de octubre el periodista le comenta a Celso Díaz que alguien llamado “Ítalo” le ha indicado que “apoye el tema”, es decir, la publicación del diario, pero su confusión era notoria.
José Mariño Lanyi: Sí, mira, me acaba de llamar Ítalo, ¿ya? Me dice que hay que apoyar ese tema y que hay que contestarle hoy día porque no sé qué cuestión hay con la Muni de Lima, pues hermano, entonces, que se autorice.
Celso Díaz Carmelino: Ya. Sí, pues, sí, ya estaba autorizado, ya. Me imagino que por eso habló contigo Alfredo, para materializar, para ejecutar.
(…)
José Mariño Lanyi: (…) En realidad no me explicó bien el tema, yo tuve que llamar a esta persona para que me contara, entonces, ¿ya tú has recibido la plantilla, ya, todo, no cierto?
Celso Díaz Carmelino: Sí, sí.
El diálogo entre Mariño y Díaz continúa y los dos se muestran confundidos por el encargo recibido.
Celso Díaz Carmelino: ¿Qué cosa se va a imprimir?
José Mariño Lanyi: El logotipo de Serpar en ese espacio que tú ves en la lámina.
José Mariño Lanyi: Historia del Perú, grandes biografías en historieta, Miguel Grau Seminario, el Caballero de los Mares. Al lado izquierdo hay un espacio en blanco que dice logo Municipalidad.
Celso Díaz Carmelino: ¿Y qué tenemos nosotros que ver ahí? Espérate un segundo.
José Mariño Lanyi: Ahí va el logo de Serpar, es lo que me explicó Gonzales.
Celso Díaz Carmelino: ¿Alfredo te explicó eso, que ahí va el logo de Serpar?
José Mariño Lanyi: Sí, llama a Ítalo ahorita, este, porque él te estaba llamando, diciendo que hay que apoyar este tema, que proceda a favor, ¿no?
Ni Díaz ni Mariño se explican por qué el logotipo de Serpar debía acompañar unas láminas sobre un héroe nacional. Al respecto, Derlis Guzmán Tejada, secretario general de Serpar, dijo: “El señor Ítalo Quispe, en su posición, desde la posición que él ocupa como gerente de Comunicaciones, es desarrollar sinergias a lo largo de la corporación e impulsar iniciativas que ayuden a difundir los atributos de una gestión”.
Parte de la difusión de los atributos de Serpar era, según Derlis Guzmán, la colección sobre Miguel Grau que fue distribuida por el diario durante cinco sábados y cinco domingos. Era una iniciativa del medio y para ello buscó auspiciadores. A Serpar llegó un pedido de auspicio el día 25 de octubre, con esta carta, pero los audios revelan que antes de esa fecha los funcionarios municipales ya estaban analizando la forma de canalizar los fondos para el auspicio.
Al final Serpar desembolsó 23 mil soles por el fascículo de Grau y otros dos sobre Francisco Bolognesi y sus hijos. Como se escucha, al periodista José Mariño no le hacía gracia firmar el pedido para que el logotipo de Serpar aparezca en las láminas del diario.
Celso Díaz Carmelino: Emite un informe hoy mismo, por favor, dirigido a Alfredo Gonzales, ¿ya?
(…)
José Mariño Lanyi: ¿Y lo firmo yo?
Celso Díaz Carmelino: Es un requerimiento, ¿no? Es un requerimiento del área de Comunicaciones porque ese es un material publicitario.
José Mariño Lanyi: Eso creo que tiene que hacerlo la secretaria de Gonzales.
José Mariño Lanyi: No, no. ¿Cómo yo autorizo una cosa así? ¿Cómo pido una cosa así de la Oficina de Comunicaciones? No entiendo.
José Mariño Lanyi: Es un tema de plata, hermano, y ahí tengo mucho que cuidar con esa vaina porque 10 mil dólares para publicidad de Serpar en unas publicaciones educativas que no son sobre el parque sino como Historia del Perú…
Celso Díaz Carmelino: Ya, ¿y qué ha dicho Ítalo al respecto, ah?
José Mariño Lanyi: Que se apoye ese tema, que hay que apoyar al Expreso y que ese tema se apoye ya. Ese es el tema, porque si fuera algo para nosotros, si nosotros vamos a distribuir en nuestros parques, bueno, pero eso va a ir como encarte en los diarios. Entonces, Comunicaciones cómo pide eso si no lo vamos a usar nosotros, sino lo vamos a mandar para que lo pongan en los periódicos.
En el Municipio de Lima dicen que Mariño firmó la solicitud para auspiciar las láminas y muestran el documento respectivo; fuera de cámaras, el periodista aseguró que no llegó a efectuar ningún requerimiento. El caso es que tres días después de ese diálogo grabado, Mariño renunció irrevocablemente a Serpar. El mismo 28 de octubre, Gavidia y Celso Díaz seguían pensando cómo justificar el auspicio para la publicación del héroe de Angamos.
Francisco Gavidia Arrascue: ¿De qué es el aviso, de qué, ah?
Celso Díaz Carmelino: Es, este, es una locura, pero, bueno, lo estamos haciendo; es un encarte, es un encarte de Miguel Grau, la biografía de Miguel Grau.
Francisco Gavidia Arrascue: ¿Y cómo se ve eso? ¿Por qué lado lo vas a justificar?
Celso Díaz Carmelino: Ya pues, que estamos ampliando la imagen de la institución, hay una finalidad pública que se está poniendo ahí, ¿no?
Francisco Gavidia Arrascue: Ya, ya, ya… ¿Y cuánto cuesta eso?
Celso Díaz Carmelino: 20 mil.
Francisco Gavidia Arrascue: Ya, ya, ya, hermano, entonces le digo que ya está saliendo el domingo.
Cuarto Poder solicitó desde el miércoles una entrevista con Francisco Gavidia, pero quien nos atendió ayer sábado fue el actual secretario general de Serpar, Derlis Guzmán.
[LEE: Serpar: irregularidades en contratación de servicios por casi S/2 millones]
“Me complace decirle que el señor Francisco Gavidia es un apasionado de poder lograr destacar la vida de los héroes que tiene nuestra patria. Es un hombre apasionado, y siente que en ese factor, que es un componente crucial para nuestra nación, hay que fortalecer la identidad nacional. Él es un apasionado. Y en ese aspecto comisionó este importante objetivo, que era necesario conjugar “héroes de la patria” con Serpar”, señaló Derlis Guzmán Tejada, Secretario general de Serpar.