Hoy:

    Caso Odebrecht: fiscalía solicitó extradición del empresario Gustavo Salazar

    El hombre de negocios actualmente vive en una residencia en una exclusiva zona de Florida. Está implicadom en el caso Cusco

    Gustavo Salazar, el poderoso empresario amigo de Acurio

    Entre las muchas líneas de investigación que ha abierto el Ministerio Público en torno al caso Lava Jato en nuestro país, el tema de la supuesta coima al expresidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, reviste características singulares.  

    LEE MÁS | Jorge del Castillo: La interpelación y censura de Martens no llevarán a nada

    Según lo que se sabe, Acurio Tito solicitó un pago ilícito de 3 millones de dólares a Odebrecht, para favorecerlos con la adjudicación del proyecto Vía Evitamiento del Cusco. Algo que se concretó en marzo de 2013.  

    Odebrecht obtuvo la buena pro de la obra y, según la versión de colaboradores eficaces en el proceso, le habría pagado a Acurio Tito un soborno que alcanzó el millón 250 mil dólares.  

    Para concretar esto, la entonces autoridad regional se habría valido de un contrato ficticio suscrito entre Klienfeld Services, una empresa offshore relacionada a Odebrecht y Wircel, una offshore constituida en el Uruguay por su amigo personal, el exitoso bróker de seguros Gustavo Salazar, ex presidente del Club Regatas de Lima.  

    En esta arista de la megainvestigación Lava Jato, los actores principales han tenido suertes distintas. Mientras Acurio Tito se encuentra en prisión, el abogado José Francisco Zaragozá, activo en la formación de la empresa uruguaya a través de la cual se pagó la supuesta coima, se encuentra acogido hoy a la colaboración eficaz.

    Gustavo Salazar, el poderoso empresario amigo de Acurio, vive actualmente en Miami, amparado en una supuesta residencia, sin responder a la justicia peruana. Hace unos meses, este programa dio con su paradero en una exclusiva zona del sur de Florida.

    Departamento de más de un millón de dólares frente al mar en medio de una aparente impunidad. Sin embargo, la suerte de Salazar podría cambiar en los próximos meses. Cuarto Poder accedió a la solicitud de extradición que la Fiscalía Anticorrupción encabezada por el fiscal Hamilton Castro ha presentado ante el Poder Judicial solicitando la extradición de Salazar desde los Estados Unidos. El documento fue cursado el 17 de julio pasado.  

    En la agenda de Acurio Tito, se encuentra una lista detallada de sus amigos potenciales en la capital. Figuran políticos del Partido Nacionalista, abogados y periodistas Sin embargo, primero en la lista, aparece nada menos que Gustavo Salazar. Líneas abajo, se lee el nombre de Renato Bortoleti, el funcionario de Odebrecht con el que se llevó a cabo toda la transacción del soborno, según la declaración de más de un colaborador eficaz.

    LEE MÁS | Diálogo entre profesores en huelga y ministra Martens se reanudará el lunes

    Acurio Tito no era el único que llevaba en papel un registro de sus actos. A Gustavo Salazar también se le encontró agendas y manuscritos en la intervención que la fiscalía efectuó en sus propiedades. En una de estas agendas, se lee en una página el título “Cusco” y más abajo se lee claramente: “Vía de Evitamiento 120, 000 31 de diciembre, 125,000 – 30 de octubre” montos que coinciden con las fechas de depósito que la offshore de Odebrecht efectuó en la cuenta de Wircel en el Crédit Andorra.