Caso Luis Nava: justicia cambia prisión preventiva por arresto domiciliario

Luis Nava, ex secretario general de la presidencia en el segundo gobierno de Alan García, es investigado por el caso Lava Jato

Defensa de Luis Nava solicitó cese de prisión preventiva. VIdeo: América Noticias/ Foto: Andina

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Anticorrupción declaró fundado el pedido para variar la orden de prisión preventiva que cumplía Luis Nava, por detención domiciliaria, en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato.

“Sustituimos la medida de prisión preventiva en el establecimiento penitenciario por la detención domiciliaria en el mismo plazo establecido en la resolución por el término de 36 meses”, dictó la jueza María de los Ángeles Álvarez.

La decisión de la sala tuvo la conformidad tanto de la defensa legal de Luis Nava, así como la del fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato.

Nava además deberá cumplir reglas de conducta como no mantener comunicación bajo ningún medio con otros implicados, coimputados, testigos o peritos del caso, al igual que con ninguna persona relacionada al Apra. La medida exceptúa a su hijo, Luis Nava Mendiola.

A Nava se le acusa de recibir 4.2 millones de dólares de la empresa Odebrecht para facilitar la continuidad de obras (Interoaceánica, tramos 3 y 4) y para tener a acceso a nuevos proyectos, como el Metro de Lima, tramos 1 y 2, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Luis Nava Guibert es investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos. El equipo especial Lava Jato tiene como hipótesis que tanto él como su hijo, José Antonio Nava, habrían utilizado su empresa de transportes, Don Reyna, y el estudio de abogados Nava y Huesa para recepcionar dinero ilícito proveniente de Odebrecht.

Transportes Don Reyna consiguió contratos con la empresa Odebrecht para proveer camiones en las obras Interoceánica, Irrigación Olmos, Vías Nuevas de Lima, Costa Verde Callao y Muelle Sur Callao. El valor de esos acuerdos comerciales ascendió a cerca de US$ 18 millones.

IDL reporteros informó que Nava confesó al Equipo Especial Lava Jato que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García en loncheras o maletines en el local de campaña en 2006 y en Palacio de Gobierno cuando este ya era mandatario.

CONOCE MÁS | Luis Nava señala que fue amenazado de muerte en penal Castro Castro

CONOCE MÁS | Fiscal Pérez dice que Nava "declaró para averiguar la verdad en la investigación"

Relacionadas