César Nakazaki: “El gobierno no va a defender la sentencia del TC”

Abogado dijo que están “insistiendo” a la CIDH para que los acepten como parte para que “Alberto Fujimori se pueda defender”.

César Nakazaki, abogado del expresidente Alberto Fujimori, acudió hoy hasta el penal Barbadillo de Ate para visitar a su cliente y analizar los siguientes pasos ante el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Perú para no excarcelar al exmandatario.

“Muy preocupado porque el Perú ha dictado dos medidas cautelares de comparecencia e impedimento de salida del país con el allanamiento expreso de Alberto Fujimori. No esperábamos una medida provisional o cautelar porque esta solo se emite en casos de urgencia. Si el Perú no hubiera adoptado esa medida, entonces era correcto que la CIDH adopte medidas, pero si Perú ya adoptó medidas, que la corte lo haya hecho es preocupante”, lamentó Nakazaki ante la prensa.

Explicó que la audiencia del viernes 1 de abril será para analizar si dan medidas provisionales u ordenarán que se ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional. Mientras que la audiencia del 6 de abril será de fondo para saber si el Perú ha cumplido con la sentencia que dio la misma CIDH en mayo de 2018.

En otro momento, dijo que la CIDH lo ha aceptado como técnico para emitir una opinión sobre el caso. “Nosotros estamos insistiendo en que nos acepten como parte, para que Alberto Fujimori se pueda defender, porque el estado peruano está haciendo un allanamiento fraudulento. El gobierno del Perú no se está allanando porque tiene una vocación de (defensa de los) derechos humanos, sino para cambiar el discurso de sospechosos de corrupción y convertirse en seudo defensores de los derechos humanos”, aseguró Nakazaki.

El abogado reiteró que “el gobierno no va a defender la sentencia del Tribunal Constitucional (ante la CIDH) por motivos espurios como evitar el interés de la opinión pública en las fuertes sospechas de que están realizando actos de corrupción desde Palacio de Gobierno”.

Nakazaki aclaró que lo que la CIDH verá es si Perú cumplió o no con la sentencia de supervisión que ordenó en mayo de 2018. Aquella decía que, “con intervención de médicos, se defina si Alberto Fujimori está enfermo y si esas enfermedades le permiten calificar para indulto humanitario conforme a los estándares del país”, explicó.

Por otro lado, recordó que la tendencia actual de muchos países es no cumplir con las sentencias de la CIDH porque “dejan del lado el derecho y la reemplazan con sesgos ideológicos”.

“Hace tiempo se critica a la OEA, no solo a la Comisión y a la Corte. Hace tiempo se dice que la OEA debe ser sometida a una reingeniería. No arregló lo de Venezuela, no arregló lo de Nicaragua. Hace tiempo tiene problemas y esos problemas se trasladan a la Comisión y a la Corte”, indicó.

 

Relacionadas