Hoy:

    Caso 'cofre' presidencial: ¿Quiénes son los nuevos personajes?

    Cuatro nuevos protagonistas aparecen en el caso del llamado cofre presidencial. La Unidad de Investigación de América Televisión y Canal N realizó un informe al respecto

    Las revelaciones se dieron en la Comisión de Fiscalización del Congreso cuando se detalló información sobre la casa a la que habría llegado la presidenta de la república, Dina Boluarte, el pasado 24 de febrero.  La casa A2 en Mikonos pertenece a Hipólito Mejía Valenzuela y Kelly Jaramillo Lima.

    El lugar tiene un área de más de 231 metros cuadrados, dos pisos, cinco dormitorios, comedor, cocina, terraza, piscina y jardín, según lo indicado por Gabriel Herrera, presidente de la Junta de Propietarios del Condominio Mikonos.

    Ambos personajes mencionados son abogados y fueron denunciados en 2021, junto a otras seis personas, en la Fiscalía por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, fraude en la administración de personas jurídicas, administración fraudulenta en agravio de la caja rural de ahorro y créditos Raíz y contra el Estado representado por la Superintendencia de Banca y Seguros.

    En enero de este año, el caso pasó a la División de Denuncias Derivadas del Ministerio Público. Tres meses después, en abril, por la investigación de los Rolex, Dina Boluarte confirmó ante la Fiscalía que tuvo una cuenta por 104 mil soles en dicha caja, pero que debido a que entró en insolvencia, trasladó su dinero a otra entidad bancaria.

    En la Comisión de Fiscalización se conoció también la identidad de dos visitantes que acudieron varias veces a la casa A2 en Mikonos entre enero y febrero de este año, en tiempos en que se frustró el allanamiento al condominio donde presumiblemente estuvo el prófugo fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y en tiempos en que el cofre presidencial llegó al mismo lugar para dejar a la mandataria.

    Se trata de Ena Karina Ocaña Aranibar y Sajdi José Olazabal Amao, según sus registros migratorios viajaron a Francia rumbo a China el 23 de junio igual que la presidenta Boluarte. 

    Ena Karina Ocaña Aranibar, es regidora en el municipio de Magdalena y Sajdi Olazabal es hijo de Juan Gualberto Olazabal Segovia y sobrino de Fernando Olazabal, exdirectivos del club departamental Apurímac, en tiempos en que Dina Boluarte era vocal y después, presidenta. El cofre como caja de Pandora.