Hoy:

    Caso Cócteles: PJ anula juicio del caso contra Keiko Fujimori

    El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional anuló el juicio oral de Keiko Fujimori por presuntos aportes ilícitos en el marco del “Caso Cócteles”. Se retrocede a etapa intermedia para nuevo control de acusación

    Poder Judicial dispone dejar sin efecto juicio oral contra Keiko Fujimori en caso Cócteles. / Video: Canal N

    El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional acogió el pedido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anuló el juicio oral por presuntos aportes ilícitos en el marco del “Caso Cócteles”.

    El Poder Judicial dispone retrotraer este caso a la etapa de investigación preparatoria. Cabe resaltar que esta decisión no implica inocencia. 

    Los jueces consideraron que se vulneró al derecho a la debida defensa de los procesados y, a pesar de ello, no se subsanó esos errores en la etapa procesal ocasionando un estado de indefensión.

    En esa línea, la jueza Mercedes Caballero estableció que el juicio se anula por responsabilidad del fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez y el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday. 

    Excluyen a José Chlimper

    Minutos antes, también se dejó sin efecto juicio oral a José Chlímper por lavado de activos, falsa declaración y falsedad genérica acatando sentencia del Tribunal Constitucional. Es excluido completamente del juicio y su caso volverá a etapa intermedia.  

    Además, la Corte Suprema excluyó del proceso a Ricardo Briceño, expresidente de CONFIEP. Durante el juicio, su defensa indicó que hay una sentencia de la Corte Suprema que anula la orden que su defendido vaya a juicio por este caso.

    No obstante, el fiscal José Domingo Pérez anunció que presentará una reconsideración (recurso de reposición) al mismo juzgado, debido a que buscaba que el juicio sí continúe por los delitos de falsedad genérica/falsa declaración en procedimiento administrativo. 

    Recordemos que la Fiscalía pide 30 años y 10 meses de condena, así como 15 años y cinco meses de inhabilitación contra Keiko Fujimori tras acusarla de presunto lavado de activos, organización criminal, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.