Hoy:

    Caso Barrio King: peligroso alias ‘Caracol’ fue detenido en Colombia

    Tendría responsabilidad en la muerte de Wilbur Castillo y el caso Oropeza  

    Sobre ‘Caracol’ además pesa una medida cautelar de 18 meses de prisión preventiva / Foto: americanoticias.pe
    Sobre ‘Caracol’ además pesa una medida cautelar de 18 meses de prisión preventiva / Foto: americanoticias.pe

    El prófugo Gerson Gálvez Calle, más conocido por su alias ‘Caracol’ luego de convertirse en el hombre más temido de la provincia del Callao, fue capturado hoy en Medellín, Colombia.

    [LEE: Esta es la lista de los criminales más buscados en el Perú]

    De lo poco que se sabe de él, es que nació en el Callao en noviembre de 1982, que pasó una temporada en Maranguita antes de los 17 años y que a sus 33 años es sindicado como el cabecilla de una enorme red criminal que se dedicaría, supuestamente, a la extorsión, el asesinato y el narcotráfico denominada "Barrio King". 

    Aún hay mucho por esclarecer en torno a Gálvez Calle, de quien se sospecha tendría responsabilidad en el atentado contra Gerald Oropeza, la muerte de Wilbur Castillo y las supuestas amenazas en contra de este fiscal, Juan Mendoza, titular de la Primera Fiscalía de Crimen Organizado.

    Gálvez Calle había sido sentenciado a 15 años de prisión en octubre de 2003, cuando apenas tenía 21 años, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y tenencia ilegal de armas. 

    Increíblemente en el 2014 salió en libertad acogiéndose a una redención de pena por trabajo en un taller de manualidades con yute. Así como lo lee, su condena se cumplía recién en octubre del 2018. 

    [LEE: Caso Oropeza: Policía capturó a Carlos Sulca en San Juan de Lurigancho]

    Gálvez Calle salió libre en octubre de 2014 luego de acogerse al beneficio de los 2 días de pena contados x 1dia de trabajo. El cómputo por sus trabajos manuales con yute fue de 2,927 días. Es decir, 48 meses y 23 días.  En aritmética simple, para pagar su condena Gálvez Calle se tendría que haber pasado 20 días de cada mes tejiendo. El asunto es que esta impresionante proactividad no se condice con el perfil sicológico que detallan estos documentos. 

    Gálvez Calle nunca aprobó las evaluaciones sicológicas a las que era sometido en el penal. Según este documento en el 2011, a los 28 años, presentaba inestabilidad emocional y respondía de manera desfavorable al tratamiento sicológico que recibía. 

    [LEE: Caso Oropeza: 'Renzito' y su temor a 'Caracol']

    Gálvez Calle abandonó el penal Sarita Colonia el 3 de octubre del año pasado por la noche. Coincidentemente ese mismo día, al borde de su plazo final,  la Fiscalía Antidrogas del Callao lo denunciaba por tráfico ilícito de drogas, basada en una investigación con interceptaciones telefónicas de por medio, que sostenía que Gálvez Calle integraba una organización dedicada a la exportación de droga desde el Huallaga.