Carlos Reaño: "No se está discutiendo la responsabilidad del Estado, eso ya ha sido determinado por la CIDH"
El procurador supranacional y representante del Perú ante la Corte IDH, Carlos Reaño, señaló que el país se encuentra en la obligación de cumplir dicha solicitud pues está bajo la jurisdicción del organismo internacional.
El procurador especializado supranacional y representante del Perú ante la Corte IDH, Carlos Reaño, señaló que el país se encuentra en la obligación de cumplir dicha solicitud pues está bajo la jurisdicción del organismo internacional tras la suspensión del indulto a Alberto Fujimori.
En entrevista con Canal N, aseguró que el Estado ya no tiene responsabilidad debido a que la Corte Interamericana ya falló en el año 2001 y 2006 sobre este caso.
“En esos casos Barrios Altos y La Cantuta ya la Corte falló la responsabilidad internacional de Estado en el año 2001 y 2006 entonces no se está discutiendo la responsabilidad del Estado, eso ya ha sido determinada por la Corte Interamericana”, expresó.
Asimismo, Reaño remarcó que la Procuraduría Supranacional tiene la misión de hacer la defensa del Estado en esta audiencia de la Corte. Además, precisó que los procuradores no hacen la defensa individual de una institución sea el Ejecutivo, Poder Judicial o Tribunal Constitucional.
Caso Cordero Bernal
Carlos Reaño dio detalles del fallo a favor al Estado Peruano por parte de la Corte IDH por el caso del magistrado Héctor Fidel Cordero Bernal.
“Es el primer caso que el Estado peruano gana en su totalidad, es decir que la Corte encuentra que en el proceso de destitución seguido al magistrado Cordero Bernal fue un proceso que tuvo las garantías que no vulneró ningún derecho de la convención americana y no generó responsabilidad internacional”.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado peruano no fue responsable de la violación a las garantías judiciales, al principio de legalidad, a los derechos políticos, y a la protección judicial en perjuicio del Héctor Fidel Cordero Bernal.
En 1996, el proceso disciplinario seguido en contra de Héctor Fidel Cordero Bernal tuvo como resultado su destitución del cargo de juez del Cuarto Juzgado Especializado en lo Penal de la ciudad de Huánuco.