Candidatos a presidencia podrán postular a Congreso bicameral
El Congreso aprobó la normativa electoral que permitirá que candidatos a la presidencia y vicepresidencias podrán postular a la Cámara de Diputados y Senadores. Además, se prevé el incremento de integrantes del Parlamento en 2031
Con 75 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Parlamento aprobó, en segunda votación, el dictamen que propone adecuar la normativa electoral al proceso de elecciones del Congreso bicameral.
Con esta decisión, entre otros aspectos, los candidatos a la presidencia y vicepresidencias podrán postular a la cámara de diputados y senadores en las elecciones del 2026.
También la norma permite que la valla electoral haya alcanzado el 5 % para ocupar un puesto en el nuevo Congreso, además del incremento de los integrantes del Parlamento, en el 2031.
"Esa es una reforma que se ha establecido y vuelve a lo que era desde la constitución del año 79 [...] Se pudo postular a la presidencia de la república y, por ejemplo, al Senado de tal manera que el jefe de un partido que postulaba a la presidencia no era elegido para tal cargo, pero si entraba al Congreso y lideraba su bancada", argumentó Fernando Rospigliosi, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Otro de los aspectos a considerar en los comicios del 2026, es el número de los integrantes de la cámara de diputados y del senado, el mismo que podría variar en el 2031.
"Se mantiene 130 diputados y 60 senadores, pero para el 2031 se dice que se establecerá de acuerdo al número de electores que haya", anunció Rospigliosi.
En cuanto a la valla electoral, se plantea que para acceder al procedimiento de distribución de escaños en la cámara de diputados o en el senado se requiere haber alcanzado al menos el 5 % del número legal de miembros y al menos el 5 % de los votos válidos a nivel nacional en cualquier cámara.
Para el caso de las alianzas políticas la valla ha establecido un porcentaje único adicional del 1 % indistintamente del número de partidos políticos que integren la alianza, lo que permitirá que los partidos que conforman la alianza que obtengan representación en cualquier cámara mantengan su inscripción.
Del mismo modo, se establece una ampliación extraordinaria del 30 por ciento del porcentaje de candidatos libremente designados para participar en las elecciones regionales y municipales del 2026, lo que podría incluir a los integrantes de la fórmula, es decir, candidatos a alcaldes y gobernadores.
Ahora, la autógrafa de ley será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o eventual observación.