Canciller: El Gobierno viene negociando con varios laboratorios para adquirir más vacunas
Elizabeth Astete dijo además que ya se firmó un contrato con AstraZeneca y que se continúa negociando con Pfizer
La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, señaló que se viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pago correspondiente al laboratorio chino Sinopharm para la llegada de vacunas contra la COVID-19 al Perú.
Señaló que el contrato para la llegada de un millón de vacunas para este mes ya “está cerrado” y solo se vienen haciendo los “últimos ajustes” con el laboratorio.
Explicó que con Sinopharm se adquirirán un total de 38 millones de dosis y esa negociación está “muy avanzada” y se espera tener todas las dosis antes de junio.
“Ya está seguro (el millón de vacunas para enero). El contrato ya se ha hecho y de acuerdo al contrato hay un número de días fijado para que se haga el pago correspondiente. Estamos en este momento justamente viendo el tema de las coordinaciones con el Ministerio de Economía y recibiendo una respuesta de Sinopharm para terminar los últimos ajustes, pero ya el contrato está cerrado, la negociación se cerró y ya está suscrito”, aseveró la canciller a América Noticias.
“Esa negociación está muy avanzada (de un total de 38 millones de vacunas) y estamos ya en la etapa final. Estamos ya para precisar los cronogramas de entrega. La idea es poder contar con las dosis de vacuna en los primeros meses del año, antes de junio”, detalló Astete.
Refirió que las primeras dosis que llegarán al país serían para vacunar a todas las personas que están en la primera línea de batalla contra la COVID-19, pero aclaró que ello será determinado próximamente por el Ministerio de Salud (Minsa).
La canciller informó que también existe un contrato firmado de compraventa con AstraZeneca que entregará al Perú un total de 14 millones 400 mil de dosis de la vacuna a partir de setiembre. Asimismo, que aún se continúa negociando con Pfizer.