Canciller del Perú acude a sesión extraordinaria de la OEA: "Para defender la democracia y libertad de los venezolanos"

El canciller Javier González-Olaechea anunció que se dirige a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para "defender la democracia y la libertad de los venezolanos"

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, informó que participará de la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para "defender la democracia y la libertad de los venezolanos".

¿POR QUÉ SE REALIZARÁ UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA OEA?

La Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos, convocó a una reunión extraordinaria para abordar los resultados de las elecciones en Venezuela, celebradas este domingo, que han sido cuestionadas por la oposición venezolana y varios países de la región.

La sesión del Consejo Permanente, que tendrá lugar el miércoles, se convocó a petición de 12 países miembros, incluidos Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Argentina.

¿QUÉ DECIDIÓ LA CANCILLERÍA DEL PERÚ SOBRE LOS DIPLOMÁTICOS VENEZOLANOS?

El pasado 29 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó, a través de un comunicado, sobre la decisión del Gobierno de Dina Boluarte para que los diplomáticos venezolanos que se encuentran acreditados en el Perú abandonen el país en un plazo no mayor a las 72 horas.

“El canciller de la República, Javier González-Olaechea Franco, ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas”, indica el documento.

En el pronunciamiento de la Cancillería peruana se explicó que la medida responder "a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy (martes 29 de julio) por el régimen venezolano".

Es preciso mencionar que este último martes, el Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre los resultados de las elecciones presidenciales.

Relacionadas