Hoy:

    Callao: sucesor de Félix Moreno también es acusado de corrupción

    Vicegobernador del Callao, Walter Mori, deberá asumir la presidencia del Gobierno Regional

    Walter Mori Ramírez, vicegobernador del Callao. Foto: UNMSM
    Walter Mori Ramírez, vicegobernador del Callao. Foto: UNMSM

    Tras conocerse que el gobernador del Callao, Félix Moreno, pasará los próximos 18 meses con prisión preventiva, la región chalaca quedará bajo el mando del vicegobernador. Su nombre es Walter Mori Ramírez, general de la Policía en situación de retiro, sobre quien pesan varias acusaciones.

    [LEE: Odebrecht: Félix Moreno será trasladado hoy a un penal]

    Entre ellas existe una sanción administrativa de inhabilitación de cuatro años por el mal manejo de los fondos del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED). Así lo indica la resolución 02-519, con fecha 25 de enero de 2017, de la instancia de Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General de la República.

    No obstante, la inhabilitación solo podrá hacerse efectiva en caso de que se ratifique dicha sanción en segunda instancia. Para ello, el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) de la Contraloría tiene un mes para pronunciarse.

    A su vez, Walter Mori Ramírez tiene una investigación fiscal en curso por el presunto delito de corrupción. Según el diario La República, el caso de los malos manejos detectados en el CAFED se encuentra en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao.

    En dicho caso, la Contraloría detectó que los responsables del CAFED aprobaron, sin tener competencia, la exoneración de procesos de selección para contratar proveedores. Como ocurrió con la asociación de nombre ‘Solides’ a quien se le encargó realizar servicios de capacitación hasta por un monto total de seis millones de soles.

    Según el informe 390 de la Contraloría, los funcionarios del Callao simularon la ejecución del servicio de capacitación “para defraudar patrimonialmente” al CAFED, generando un perjuicio por 3 millones 500 mil soles. A eso se suma el informe 412, donde se precisa que hubo concertación con la asociación para “otorgar la conformidad y ejecutar el pago” por el monto de 2 millones 500 mil soles, cuando aún no se había culminado el plazo de ejecución.

    [LEE: Colaboradores eficaces revelaron como fueron pagos a Félix Moreno​]

    Por último, Walter Mori Ramírez es cuestionado por las irregularidades de la obra vial de la avenida Néstor Gambetta. Entre ellas, la Contraloría detectó que hubo un pago de 25 millones de soles para ampliar la obra y otros 11 millones por reajustes de precios.