La biografía del expresidente Alberto Fujimori

Alberto Kenya Fujimori Fujimori nació en Lima el 28 de julio de 1938, aunque investigaciones periodísticas han puesto en duda no solo la fecha y lugar de su nacimiento, sino también sus apellidos

La biografía del expresidente Alberto Fujimori. Foto y video: América Noticias

Alberto Kenya Fujimori Fujimori nació en Lima el 28 de julio de 1938, aunque investigaciones periodísticas han puesto en duda no solo la fecha y lugar de su nacimiento, sino también sus apellidos. Según estas investigaciones, su padre fue Naochi Minami, aunque Fujimori aseguraba que su padre se llamaba Naochi Fujimori, y su madre fue Matsue Inomoto, ambos nativos de Japón.

La biografía del expresidente Alberto Fujimori. Foto: América Noticias
La biografía del expresidente Alberto Fujimori. Foto: América Noticias

Primeros años y formación

 

Durante los primeros cinco años de su vida, Fujimori vivió como si fuera un niño japonés. Hablaba este idioma en casa, ya que sus padres eran su principal referencia lingüística.

Fujimori pasó por dos colegios primarios antes de ingresar a la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte. Fue parte de la primera generación de hijos de japoneses que recibieron una educación completamente nacional. La disciplina fue uno de los valores inculcados en esos años.

En 1957, ingresó a la Universidad Agraria La Molina, graduándose en 1961 como el primero de su promoción. Desarrolló su carrera como docente en la misma institución hasta 1988. Además, llevó cursos especializados en la Universidad de Estrasburgo en Francia y posgrados en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Matrimonio y vida política

 

En 1974, Fujimori contrajo matrimonio con Susana Higuchi, con quien tuvo cuatro hijos: Keiko, Hiro, Sachi y Kenji. En 1984, fue nombrado rector de la Universidad Agraria y condujo un espacio televisivo en el canal estatal llamado Concertando. En 1986, fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Rectores por dos períodos.

Fujimori decidió ingresar a la política en 1988 ante la grave situación del país, marcada por el terrorismo, la hiperinflación y la falta de credibilidad en los partidos políticos. Al considerar su participación un deber como presidente de la Asamblea de Rectores, lanzó una austera campaña que le permitió vencer al reconocido escritor Mario Vargas Llosa. Fue el inicio de su carrera en la política peruana, una historia que tomaría otro rumbo con los años.

Relacionadas