Hoy:

    Beder Camacho dice que “no hay un gabinete en la sombra” en Palacio

    EXCLUSIVO. Secretario general del despacho presidencial de Palacio de Gobierno habla sobre investigación fiscal a asesores presidenciales. Tuvo un lapsus: “Tengo la conciencia cochin…limpia”, aseguró. Llamó “Judas” a Carlos Jaico.

    “En Palacio de Gobierno no hay un gabinete en la sombra”, ha dicho el secretario general encargado de Palacio de Gobierno Beder Camacho mirando a las cámaras de Canal N. El asesor del presidente Pedro Castillo asegura que su trabajo no es elegir ministros, ni despachar con los ministros.

    Camacho dice que él solo lleva la agenda del jefe de Estado, ve la parte administrativa del despacho presidencial o participa del Consejo de Ministros como apoyo al presidente. Las declaraciones exclusivas para Canal N las ofreció minutos después de que se conociera que la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada inició una investigación preliminar contra los asesores de Pedro Castillo, entre los que se encuentra Camacho, por el presunto delito de organización criminal, en torno al caso de “asesores en la sombra”.

    “Esta información no es de ahora, nos la notificaron el 10 de febrero y recién se ha soltado con intereses oscuros”, señaló Camacho. Asegura que el “supuesto denunciante Juan Carlos Ramírez (…) ha dicho que le han suplantado la firma y ha solicitado al Ministerio Público que investigue y sancione a quienes han cometido ese delito”.

    Camacho tuvo duros calificativos contra su antecesor, el ex secretario general de Palacio, Carlos Jaico. “Siempre he dicho que detrás de un gran hombre, siempre habrá un Judas. Yo lo único que le puedo decir es que cuando a uno le dan un cargo de confianza, hay un concepto bien claro que es lealtad y gratitud”.

    A pesar de que varios exministros han acusado la existencia de un “gabinete en la sombra”, Camacho reafirma que eso no es cierto. “Incomoda que por gente que tiene intereses personales o han salido del gobierno, vengan a decir que hay un gabinete en la sombra”, indicó.

    Camacho señala que con Mirtha Vásquez no se reunió más de dos veces, con Avelino Guillén solo dos veces “y después con el señor Toro no he tenido gusto de reunirme”. Asimismo criticó que ellos han sido citados a declarar sobre el tema, pero no se han presentado a rendir su manifestación.

    Error involuntario
    Casi al final de la entrevista, Camacho destacó sus cualidades profesionales. Sin embargo, saltó un error involuntario que no pasó desapercibido para la audiencia de Canal N y diversos políticos que estaban atentos a la señal. “Mi trayectoria personal, profesional la conocen mis amistades, mi familia. Yo tengo mi conciencia cochin… disculpe, mi conciencia limpia, y estoy acá para trabajar por el país y por todos los peruanos”, dijo.