Hoy:

    BCR: Población en Lima pierde S/ 20 mil millones por el tráfico

    De acuerdo al reporte de inflación de diciembre de este año, el BCR estimó que la población de Lima pierde hasta 20 mil millones de soles por la congestión vehicular. Esta cifra representó cerca del 2% del PBI en el 2023

    Foto y video: Canal N

    Lima pierde 20 mil millones de soles al año debido a la congestión vehicular. El último reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCR) estima que cada habitante de la capital gasta 3 mil 800 soles en horas adicionales para trasladarse a su centro de trabajo. 

    Además de estas pérdidas por tiempo extra en el tráfico, hay otros gastos económicos como el consumo adicional de combustible, estimado en 3.3 mil millones de soles anuales, haciendo un total de pérdida por la congestión vehicular, solo en Lima, de 2.4% del PBI. 

    "Para el 2023, se estima que una persona pierde en promedio 3,800 soles al año en Lima. Considerando la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) urbana, el costo total de esas pérdidas en Lima se estima en aproximadamente 20,000 millones de soles (alrededor de 2% del PBI)", se mencionó en el reporte de diciembre.

    El BCR indica que las horas perdidas en tráfico reducen el tiempo disponible para actividades productivas, tanto en el trabajo como en el hogar.

    Los tiempos de viaje más largos se traducen en un mayor cansancio para las personas, afectando su productividad. 

    “Adicionalmente, la congestión vehicular incrementa la emisión de gases contaminantes, afectando la salud pública y elevando los costos relacionados con enfermedades, por ejemplo, respiratorias”, se advirtió.

    El informe del BCR también señala que, en horas pico, recorrer 10 kilómetros en la capital toma en promedio 43 minutos y en tránsito regular solo 28.

    El análisis estimó que hay costos asociados al combustible adicional consumido durante las horas de congestión y otros relacionados al valor económico de las horas perdidas en los desplazamientos en condiciones de tráfico.

    Este rango de tiempo coloca a Lima muy por encima de Ciudad de México, Bogotá o Buenos Aires, confirmando que es una de las ciudades más congestionadas de América Latina.