Barrios Altos: Bomberos seguirán combatiendo incendio
Comandante general anunció que revertieron la decisión inicial.
El Cuerpo General de Bomberos anunció que no transferirá el control de la emergencia en Barrios Altos a la Municipalidad de Lima, como se había previsto. La decisión fue confirmada por el comandante general de los Bomberos, Juan Carlos Morales, quien aseguró que la institución continuará al mando de las operaciones ante el riesgo de propagación del fuego.
“Corregimos la decisión tomada en el comando nacional. No habrá transferencia de mando y los bomberos seguiremos en la zona, ya que la emergencia no está totalmente controlada”, informó Morales.
Inicialmente, el comandante territorial Alfonso Panizo había anunciado que el retiro de los bomberos estaba programado para este lunes 10 de marzo a las 6 de la tarde. Sin embargo, la evaluación reciente de los rescatistas llevó a reconsiderar esta medida.
El fuego aún representa un peligro en la zona
La decisión de mantener el control de la emergencia se debe a la identificación de nuevos focos de fuego y a la persistencia de riesgos estructurales en la zona afectada.
Morales alertó sobre una quinta que aún se encuentra en peligro de ser alcanzada por las llamas. “Si el incendio avanza hasta esa quinta, podría generar un daño mayor y afectar incluso a instituciones cercanas como el Instituto Materno Perinatal”, señaló.
El comandante general indicó que las condiciones han cambiado y que el comportamiento del fuego sigue siendo impredecible, por lo que los bomberos deben mantenerse en la zona para prevenir un nuevo desastre.
Demolición será clave para controlar la emergencia
Para extinguir por completo el incendio, es necesario que se realicen trabajos de demolición en las estructuras colapsadas. Según Morales, el Ministerio de Vivienda y el Ejército han dispuesto iniciar estas labores el jueves.
“El fuego sigue confinado en algunas zonas debido a los escombros. No podremos extinguirlo completamente hasta que se realice la demolición con maquinaria especializada”, explicó.
Bomberos mantendrán el control hasta que el incendio sea eliminado
Si bien la emergencia ya lleva más de una semana, los bomberos aseguran que permanecerán en Barrios Altos hasta que la situación esté totalmente controlada.
“Nuestra función es extinguir el incendio. Nos quedaremos hasta asegurarnos de que no haya riesgo para la población”, aseguró Morales.
La comunidad afectada sigue esperando acciones concretas por parte de las autoridades para la recuperación de la zona y la asistencia a las familias damnificadas. Mientras tanto, los bomberos continúan en la primera línea, enfrentando una de las emergencias más complejas registradas en Lima en los últimos años.