Las Bambas: Gregorio Rojas solicita archivar denuncias contra comuneros para continuar diálogo
El dirigente de Fuerabamba dijo que las denuncias contra los comuneros deben archivarse para empezar a dialogar con la empresa y con el Estado Peruano
En una comunicación con Canal N, el dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, pidió que se archiven las denuncias a 500 comuneros de Fuerabamba, Huancuire y Purmamarca para que pueden continuar con el proceso de diálogo en Las Bambas, que fue pactado para el 24 de abril.
“Tenemos una denuncia fuerte, pensamos que las denuncias deben archivarse primero para empezar a dialogar con la empresa y con el Estado Peruano”, manifestó el dirigente Rojas.
El presidente de la comunidad de Fuerabamba indicó que el pedido de archivamiento es conocido por el primer ministro Salvador del Solar, y asegura que el presidente del Consejo de MInistros se comprometió delante del pueblo para ayudarlos. “Sí se comprometió en gestionar (el pedido) y que las autoridades competentes del Poder Judicial, OCMA y Derechos Humanos lleguen al distrito de Challhuahuacho para tranzar y archivar los documentos en los que estamos denunciados”, afirmó el dirigente.
“¿Cómo vamos a empezar a dialogar así denunciados? ¿Pasando el diálogo nos van a meter a los 500 comuneros a la cárcel?”, cuestionó Rojas. También dijo que si los comuneros estaban buscando el diálogo con la empresa y el Estado Peruano, cómo han denunciado a las 500 personas de las tres comunidades.
Como se conoce, el 17 de abril la Presidencia del Consejo de Ministros informó que el miércoles 24 de abril se retomaría el diálogo con las comunidades involucradas en el conflicto de Las Bambas. Además, invocó al Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso , Procuraduría del Estado Defensoría del Pueblo y OCMA, y las minera Las Bambas en participar de la reunión.
Lee también: Las Bambas: Ejecutivo retomará el diálogo el próximo miércoles 24 de abril
Lee también: Las Bambas: viceministro reitera que el diálogo "no se ha roto" y habrá reunión