Hoy:

    Avelino Guillén: "Alan García ya no tiene el control de jueces y fiscales"

    El exfiscal supremo señaló es la primera vez que el exmandatario tiene que enfrentarse a autoridades independientes. 

    Guillén sobre caso Alan García. (Canal N)

    Para Avelino Guillén, exfiscal supremo, Uruguay tiene que evaluar la naturaleza de los delitos que se le imputan al exmandatario Alan García antes de tomar una decisión sobre el asilo diplomático que pidió el expresidente. 

    "Está enfrentando investigación por delitos de corrupción, lavado de activos e enriquecimiento ilítico. En esa línea tiene que ir la evalución", dijo a Canal N.

    Asimismo, señaló que diversas serían las razones por las que Alan García decidió pedir asilo al gobierno de Tabaré Vázquez. "Una de ellas es que ya no tiene control de jueces y fiscales. Es la primera oportunidad que él tiene que enfrentarse a jueces y fiscales absolutamente independientes", sostiene.

    En la misma línea, Avelino Guillén sostuvo que el exmandatario no tiene control de las pruebas que emergen de Brasil, así como tampoco la capacidad de intimidación a testigo o persona involucrada en el proceso. Y, finalmente, "él no tiene control sobre la prensa". 

    En caso de que se acepte el pedido de asilo —indica Guillén— se caería toda lucha contra la corrupción en el país. "Incluso, el expresidente Alejandro Toledo también se podría refugiar en esa tesis, así como César Hinostroza", finalizó. 

    LEE TAMBIÉN: Bartra: Seguiremos con atención la decisión de Uruguay sobre pedido de asilo de Alan García

    LEE TAMBIÉN: Alan García: congresistas del Apra ya se encuentran en Uruguay