La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima lanzó cinco nuevas rutas de transporte público para facilitar el acceso al renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Estas rutas buscarán conectar de manera más efectiva a los ciudadanos con el terminal aéreo, tanto para quienes llegan a la ciudad como para aquellos que se dirigen al aeropuerto.
En diálogo con Canal N, John Romero, subdirector de planificación de ATU, explicó que dos de las rutas están enfocadas en servicios turísticos y buscan conectar el aeropuerto con la zona hotelera de Miraflores y con un terrapuerto para promover la intermodalidad con buses de larga distancia.
Las otras tres rutas, denominadas servicios regulares, buscarán enlazar puntos clave de la ciudad con el aeropuerto, facilitando la interacción con otros modos de transporte como el Metropolitano o la línea 1 del Metro.
Estas rutas contarán con vehículos equipados con GPS para informar a los usuarios sobre su llegada a los paraderos a través de una aplicación de la ATU.
Integración al sistema de tarjetas única
Además, se ha previsto la integración progresiva de estas rutas en el sistema de tarjeta única de transporte, buscando una mayor eficiencia y comodidad para los usuarios.
El plan piloto de estas rutas tendrá una duración y monitoreo de cinco años, tras los cuales se espera establecer un proceso de concesión definitivo.
Esto se enmarca en una visión más amplia de mejora de la infraestructura de transporte de Lima, que incluye la posible implementación de un tren sin conductor que conecte el aeropuerto con la línea 4 del metro en el futuro.