Así fue la persecución e identificación de los secuestradores de la empresaria
Además, se conoció que la víctima del plagio iba a ser cambiada de vehículo y que los delincuentes recibieron la orden de disparar a matar a los agentes policiales
La Policía logró frustrar el plagio de la empresaria Liseth Cusqui Luis tras una intensa persecución, que inició en Los Olivos y siguió por varias calles y avenidas, produciéndose un feroz tiroteo, que dejó gravemente herida a otra mujer que salía de su vivienda.
Los peligrosos secuestradores que pertenecen a la banda criminal Los Gallegos cuentan con antecedentes por el mismo delito en otros países
Lisett Angelica Cusqui Luis de 37 años, una empresaria del rubro de la construcción, y candidata al congreso en el 2011, participaba en eventos benéficos, devota de la virgen maría, en sus redes sociales se le ve en festividades en honor a ella
A las siete de la mañana de aquel día, llevó a su hijo al colegio a bordo de una camioneta y su guardaespaldas. En la esquina del centro educativo ubicado en la avenida Santa Rosa en el distrito de San Martin de Porres, fue interceptada por una banda de secuestradores.
Tres delincuentes armados, abrieron la puerta del vehículo y dispararon a su agente de seguridad Alexis Octavio Ramirez Tipan de 35 años. Todo fue registrado por los vecinos de la zona.
El guardaespaldas de la empresaria herido queda tendido en la pista, mientras los criminales se llevaban a la víctima. Todo fue seguido también por las cámaras de videovigilancia del distrito y a las que Domingo al Día tuvo acceso.
Se ve que pasan por la avenida Universitaria y Antúnez de Mayolo, gracias al llamado de los vecinos, la policía siguió al vehículo. Se inició así una feroz persecución, y un violento tiroteo entre los delincuentes y los agentes policiales. Tras diez minutos lograron ser interceptarlos en la cuadra cuatro de la avenida José Santos Chocano del distrito de San Martín de Porres…
Los carros se aglomeraron, y los delincuentes no tuvieron más escapatoria. El chofer del vehículo se dio a la fuga. Luego se vio al teniente Martin Perales Capurro de la comisaria de Sol de Oro, parado sobre la moto policial, empuñando un arma de fuego, con que valientemente logró reducir a los secuestradores, bajó a uno de los delincuentes y luego a Lisett visiblemente asustada.
Ahí se registró uno de los abrazos más emotivos y que puso fin a una pesadilla para la madre de familia que vivió minutos que parecían eternos, y que ya se encontraba libre de sus captores.
Según la empresaria, en el interior del vehículo, uno de los delincuentes le dijo a su cómplice que llamara a otra persona para saber dónde iban a dejar a la víctima. Al realizar la llamada este indicó donde se encontraba el vehículo para entregar a Lisett, ya que estaban siendo perseguidos por la policía, recibiendo la orden de que mataran a los agentes.
Pero el rescate de la empresaria trajo además otra víctima, tras una bala perdida, producto del intercambio de disparos entre los delincuentes y los agentes policiales. Martha Flores Fierro, salía a comprar el pan, a solo unos metros de su casa, un disparo le cayó en el pecho comprometiendo varios órganos y hoy se encuentra en cuidados intensivos.
Martha está internada en una clínica de Los Olivos, donde los gastos son excesivos, y no puede ser trasladada a un hospital por su delicado estado de salud. Una de sus hijas pide ayuda, donación de sangre y dinero para costear el tratamiento que requiere.
En tanto, los tres detenidos fueron identificados como Francisco Jose Silva Romero de 31 años, Anderson Jose Mendez Tovar de 26 años y William Jose Alfonso Palacios de 30, todos de nacionalidad venezolana.
Según la policía, ellos pertenecían a la peligrosa banda criminal Los Gallegos, quienes se dedicaban al secuestro.
Uno de ellos es Francisco Jose Silva Romero, tiene una notificación azul de Interpol por el delito de secuestro, y homicidio de un ciudadano venezolano en Chile el 25 de diciembre del 2021. En ese entonces, la víctima fue secuestrada en un departamento y dos dias después fue encontrado sin vida.
Tras el plagio de la empresaria peruana, a estos sujetos se les halló tres armas de fuego en el interior del vehículo. Una de ellas había sido robada a un efectivo policial. Según esta denuncia registrada el dos de mayo del 2020, un suboficial fue interceptado por dos delincuentes quienes le robaron todas sus cosas entre ellas su pistola en el distrito de Puente Piedra.
La División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri viene investigando el caso, e identificando al delincuente que huyo del vehículo para dar pronto con su captura.