Aseguran que 176 indultados durante gobierno de Alan García regresaron a prisión por reincidencia
Apristas minimizaron el hecho y aseguraron que la cifra sólo representa el 3,2% del total.
Lima .
Según información proporcionada por el Consejo de Ministros, de las 5 mil 500 personas que obtuvieron gracias presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García, 176 de ellas regresaron a prisión por reincidencia de sus delitos. Pese a ello, los apristas aseguran que la cifra representa sólo el 3,2% del total, entre conmutaciones e indultados.
En diciembre del 2011, la Dirandro realizó un operativo en un gran laboratorio de clorhidrato de cocaína ubicado en la Panamericana Sur en Chilca y logró la detención de 6 peruanos, 5 colombianos y 1 ecuatoriano cuando se encontraban en pleno trabajo de procesamiento de la droga.
Además, se descubrió que uno de ellos, el peruano Mauro Manuel Choquehuanca, era reincidente pues un año antes había logrado la libertad a través de una gracia presidencial en forma de conmutación de pena que fue firmada el 10 de diciembre de 2009 por el ex presidente Alan García y su ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
Sin embargo, él no es el único reincidente notable. También Sandro Bravo Montoya alias ‘el taxista violador’ fue liberado gracias a una conmutación de pena y salió en libertad en abril del 2009, sin embargo tan sólo 10 meses después y tras asaltar sexualmente a muchas mujeres, regresó a prisión en febrero de 2010.