Armas no letales: Cómo es su utilidad y riesgos
Ante la polémica por el uso de armas no letales y la opinión dividida entre los alcaldes, conozcamos el impacto de estas herramientas de protección y defensa
Ante la polémica por el uso de armas no letales y la opinión dividida entre los alcaldes, conozcamos el impacto de estas herramientas de protección y defensa con la que los municipios podrán proveer a su personal de Serenazgo.
Según especialistas, el aerosol de pimienta es uno de los medios más idóneos para neutralizar al enemigo.
“Lo que va a hacer es irritar, causar dificultad para respirar y hacer que la persona empiece a toser. Si sumamos esto a la pérdida de visión va a disminuir muy rápidamente la persona”, dijo el especialista.
La diferencia entre el bastón tonfa convencional y el de metal es la contundencia del golpe que realice el sereno.
El primero es más endeble y el de acero inoxidable más rígido y agresivo. “Esto puede ser contraproducente ya que, así como el sereno puede causar mucho daño al delincuente, el delincuente puede tomar el bastón y causarle mucho daño devuelta al sereno”.
El escudo y chalecos antibalas pesan poco y son prácticos. “Se encarga de disminuir la fuerza de choque de la bala y quitar absolutamente la fuerza de penetración”.
En tanto, los grilletes permiten inhabilitar las manos del atacante. “La gran mayoría utiliza sus manos para golpear, el sereno simplemente necesitaría sujetar un brazo y no podrá correr”.
Para los especialistas, los nuevos medios defensa autorizados requieren conocimiento y capacitación adecuada para que no se conviertan en armas de doble filo, es decir efectos contrarios a los esperados.