Hoy:

    Archivaron caso de presunto despilfarro de dinero público en gobierno de Alejandro Toledo

    El procurador anticorrupción podría ser sancionado por inconducta funcional

    Lima .

    Según el congresista Javier Velásquez Quesquén, el procurador anticorrupción Julio Arbizú nunca apeló contra el archivamiento de las denuncias contra el ex presidente Alejandro Toledo, quien fue acusado de los delitos de peculado doloso y colusión desleal.


     


    La denuncia llegó al Congreso, pero terminó en manos del fiscal de la Nación, quien asignó a la Tercera Fiscalía Anticorrupción para que se encargue del caso. Sin embargo a sólo 10 días de haber recibido la denuncia, el fiscal Andrés Montoya Mendoza lo archivó, cuando el expediente tiene 34 tomos de aproximadamente 12 mil 500 folios.


     


    El pasado 12 de julio, Arbizú solicitó una copia de los actuados, pero no presentó una apelación, por lo que se declaró consentida la resolución de archivo el 17 de julio. Según el decreto legislativo, el procurador podría ser sancionado por inconducta funcional por una defensa negligente al Estado.


     


    Como se recuerda, en el año 2006 y tras haber asumido la presidencia, Alan García hizo pública la denuncia de una serie de gastos no justificados por su antecesor Alejandro Toledo, como viajes con acompañantes no autorizados, transferir 200 mil soles a la oficina de la primera dama, gastar en licor y viajes a balnearios del norte del país, entre otras cosas.