Hoy:

    Aprueban ley que excluye a partidos políticos de responsabilidad penal

    En el Pleno, 88 parlamentarios votaron a favor del dictamen, señala que los delitos serán procesados de manera individual entre sus integrantes

    Partidos no podrán ser disueltos por actos ilícitos cometidos por sus integrantes | Video: Canal N

    Los partidos políticos no podrán ser disueltos por los actos ilícitos cometidos por sus integrantes, sino que cada uno deberá asumir su responsabilidad, según indica el nuevo dictamen aprobado hoy por el pleno del Congreso de la República.

    Dictamen fue aprobado con 88 votos en el Congreso de la República

    En una primera votación, el dictamen logró 88 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Mientras que, por 91 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, se exoneró de la segunda votación

    El texto sustitutorio fue elaborado por la Comisión de Constitución, presidida por la congresista Martha Moyano, de Fuerza Popular (FP), y la Comisión de Justicia, presidida por Américo Gonza Castillo, de Perú Libre.

    La ley modifica el Decreto Legislativo 635 y la Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el proceso penal, a fin de optimizar la democracia representativa y establecer medidas para la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas. 

    Precisa que si "el hecho punible fuere cometido en ejercicio de la actividad de cualquier persona jurídica o utilizando su organización para favorecerlo o encubrirlo, el juez deberá aplicar todas o algunas de las siguientes medidas":

    • El cambio de la razón social, la personería jurídica o la reorganización societaria, no impedirá la aplicación de estas medidas.
    • Respecto de los partidos políticos no se aplica lo dispuesto en los numerales 1, 2 y 3 del primer párrafo. A dichas organizaciones solo se aplica el régimen sancionador en los supuestos previstos en la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
    • La responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito.