Aprueban dictamen de prisión para adolescentes
Incorpora a los adolescentes de 16 y 17 años como imputables de la comisión de delitos graves
Con 57 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó -en primera votación- el dictamen que propone modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como imputables dentro del sistema penal por delitos graves.
Previamente, la iniciativa pasó a un cuarto intermedio tras un pedido del congresista José Balcázar (PL), quien alegó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha protestado por la posibilidad de una imposición de penas a menores de edad.
Asimismo, se planteó una cuestión previa para que la propuesta retorne a la Comisión de Justicia, para un mejor análisis, pero no tuvo respaldo.
Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), uno de los autores de la iniciativa, sostuvo que en el país cuando un menos de 16 o 17 años comete delitos de sicariato, extorsión y homicidio calificado es simplemente sancionado “como un infractor de la ley penal”.
“Es decir se le da el mismo tratamiento de un niño y eso conlleva a que sean internados en centros juveniles como ‘Maranguita’, donde permanecen hasta cumplir los 5 o 6 años, pero no va a un penal al cumplir los 18 años”, señaló.
En la misma línea, su colega Héctor Valer (Somos Perú) aseguró que la iniciativa es buena para combatir la delincuencia y el sicariato, ya que es “una clara medida contundente en la lucha contra la criminalidad”.
Coincidió con ellos el legislador Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), quien consideró indispensable que se apruebe la iniciativa, pues la Policía conoce como las bandas criminales reclutan a jóvenes para que cometan crímenes.
“Se burlan de la policía porque saben que serán prontamente liberados. Esto tiene que terminar, esta ley tiene que aprobarse porque es un avance para frenar la ola delincuencial”, afirmó.