APP y Somos Perú a favor de gestión remota de la Presidencia
Los congresistas Eduardo Salhuana (APP) y José Bernardo Pazo (Somos Perú) coincidieron en que el Congreso debe flexibilizar sus posiciones políticas a favor de la gobernabilidad y contribuir con relanzar la imagen del Perú en el extranjero
Los congresistas Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso-APP) y José Bernardo Pazo (Somos Perú), se mostraron de acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo para que la presidenta Dina Boluarte pueda despachar de manera remota en caso viaje al extranjero, esto al no contar con vicepresidentes.
Pazo, como vocero alterno de su bancada, aseguró que, ante la situación extraordinaria de no contar con vicepresidentes, y al estar cerca de foros internacionales importantes a los que la jefa de Estado debe asistir, es necesario “flexibilizar posiciones políticas” para servir al país y a la gobernabilidad.
“Saludamos la apertura democrática del Ejecutivo y con la bancada hemos asumido, en pro de la gobernabilidad del país, apoyar lo propuesto por la presidenta porque se vienen foros internacionales importantes, como el Foro de Cooperación Asia Pacífico en San Francisco, además que se ha previsto que para el próximo año este se va a realizar en el Cusco. Es una situación extraordinaria porque no hay vicepresidentes y de tal manera, es necesario apoyar y flexibilizar posiciones políticas para estar al servicio del país”, dijo Pazo en el programa Hora y Treinta de Canal N.
ESTABILIDAD POLÍTICA Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Asimismo, Salhuana -también vocero alterno de APP-, indicó que su grupo respalda la iniciativa legislativa del gobierno porque la presidenta Boluarte debe salir al extranjero a hacer conocer la “realidad política y legal de su mandato” -frente a los ataques de algunos presidentes latinoamericanos- y reafirmar la voluntad democrática del Perú.
“Desde el Congreso necesitamos contribuir a generar estabilidad política, contribuir a la reactivación económica y relanzar la imagen del Perú en el escenario internacional. Resulta inimaginable que un presidente o primer ministro no pueda salir de su territorio, y eso afecta las relaciones políticas y económicas del país. El Perú tiene compromisos, una economía estable pese a las circunstancias adversas; creo que la presidente debe salir fuera del país a hacer conocer la realidad política y legal de su mandato, reafirmar la voluntad democrática del Perú y su relación con el resto de países. Por eso respaldamos la iniciativa legislativa”, agregó.