APEC: ¿Quién es el sultán de Brunéi y de cuánto es su fortuna?
La llegada al Perú del sultán de Brunéi llamó la atención al ser considerado uno de los líderes más ricos del mundo. Hassanal Bolkiah participará del foro APEC
Acompañado de su hijo y una comitiva oficial, llegó en visita oficial al Perú el sultán de Brunéi, uno de los monarcas más ricos del planeta.
A sus 77 años, el sultán gobierna una minúscula nación de menos de medio millón de habitantes en la isla de Borneo en Asia.
Hassanal Bolkiah es uno de los dirigentes más antiguos del mundo. Al frente de la monarquía desde la abdicación de su padre en 1967. Formalmente ya suma más de medio siglo gobernando.
Cuenta con los títulos de primer ministro y ministro de defensa. Ministro de Finanzas y el puesto principal de la religión islámica en su nación.
El estilo de vida de Hassanal no es modesta. Una buena parte de su fortuna viene de sus inversiones en el negocio del petróleo.
Además, diversifica su patrimonio con la cadena de hoteles de lujo Dorchester Collection en varios países de Europa y Estados Unidos.
El sultán también es conocido por su colección de autos, que acumula alrededor de 5 mil modelos deportivos de lujo.
Hoy, su fortuna se estima que ronda los 20 mil millones de dólares, siendo el palacio islámico Nurul su principal patrimonio.
De los tres matrimonios en un país que permite la poligamia y el divorcio, sólo la reina consorte, su prima Pengiran Anak Saleha, sigue siendo su esposa.
Luego se casó con Hajah Mariam, una aeromoza y después estuvo con una periodista de 26 años cuando él tenía 58.
El sultán de Brunei llegó a nuestro país acompañado de su hijo. El príncipe Mateen, quien este año protagonizó una opulenta boda de 10 días con la princesa Anisha.
Más de una semana de rituales para celebrar el enlace matrimonial del décimo hijo del sultán, que cuenta con más de dos millones de seguidores en Instagram.
En los últimos años, su apacible vida sólo se ha visto sacudida por el rechazo internacional. Brunéi es constantemente notificado por la ONU por su bajo nivel de derechos humanos.
Una de las constantes denuncias del organismo internacional se debe a la ley que permite la ejecución en casos de adulterio o la mutilación de extremidades en casos de robos.