Antropólogo Alcántara: La provincia llegó a una situación donde no se siente representada por los gobiernos

El antropólogo también sostuvo que el mensaje del candidato presidencial Pedro Castillo empata más con el sentimiento de deslegitimidad de las instituciones públicas

Foto: Blog San Miguel de Pallaques

El antropólogo Arrufo Alcántara sostuvo que en la historia del Perú siempre estuvo presente la dicotomía entre Lima y las provincias, apuntando que las personas de las provincias no se siente representada por los gobiernos.

"En nuestra historia nacional siempre ha estado presente esta dicotomía entre Lima y provincias. El centralismo como modelo político económico predominante en nuestro país ha ido marcando las dinámicas regionales y las del país. En ese sentido, es que la provincia, en estos momentos, ha llegado a una situación tal en que no se siente representada por los gobiernos, no se siente representada por los partidos políticos", explicó en entrevista con 20 21.

Con ello, indicó que en la población de provincias está el desencanto y la desconfianza ante los liderazgos políticos, lo que ha llevado a la población a tomar opciones que tienden hacia los extremos.

Asimismo, sostuvo que el candidato presidencial Pedro Castillo tiene un mensaje que empata con un sentimiento de "deslegitimidad" de las instituciones públicas está y de un descontento de las personas por las necesidades insatisfechas.

Señaló que la población se encuentra un poco más identificada con las posiciones que promueven el cambio.

Además, consideró que si el modelo económico no apunta a generar el bienestar en la población, las personas tendrán que construir nuevos elementos legales y constitucionales para realizar el cambio.

"Hemos estado viviendo un sistema económico que solo prioriza intereses muy particulares de colectivos muy específicos, que generan exclusión, pobreza e insatisfacción de las necesidades de la población", agregó Alcántara.

Relacionadas