Hoy:

    Ántero Flores-Aráoz propone terminar con la inmunidad parlamentaria

    Candidato por el partido Orden propone, además, prohibir indulto a corruptos.

    Ántero Flores-Aráoz, candidato a la presidencia por el partido Orden. Foto: La República
    Ántero Flores-Aráoz, candidato a la presidencia por el partido Orden. Foto: La República

    El candidato presidencial de Orden, Ántero Flores-Aráoz, propuso hoy una reforma constitucional para prohibir los indultos presidenciales a narcotraficantes y corruptos, y además terminar con la inmunidad de los congresistas, pues considera que ha devenido en impunidad.

    [LEE: Diez Canseco propone imprescriptibilidad para los delitos de corrupción]

    Indicó que con esa reforma, los sentenciados por esos delitos deberán cumplir el íntegro de su condena, y no acceder ni a indultos ni conmutaciones de pena, como ha sucedido en gobiernos anteriores.

    "Proponemos quitar la inmunidad parlamentaria, que está quedando en impunidad, hay que terminar con eso, pero además debe haber una mejor selección de los parlamentarios, y todos los que van a elección popular deben estar limpios de cualquier antecedente penal", señaló en su presentación.

    De otro lado, Flores-Aráoz propuso que la presidencia del Poder Judicial dure cuatro años, y no dos como es actualmente, para que dicha autoridad tenga el tiempo suficiente de llevar adelante las reformas que se requieren.

    En el tema de la corrupción policial y militar, el candidato de Orden planteó modificar el artículo 174 de la Constitución para que el retiro de los grados sea decisión administrativa, y no judicial como es ahora.

    De esa manera, la destitución sería inmediata, clara y en acto público, agregó, tras plantear modificaciones al Consejo Nacional de la Magistratura y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

    [LEE: Alfredo Barnechea: Emplazo a Humala a transparentar la renegociación del gas]

    Por último, Ántero Flores-Aráoz lamentó que 'la gente se ha ido acostumbrando a la corrupción', y que complacencias como el que 'roba pero hace obra', 'rompe la conciencia del pueblo, reduce la capacidad moral de las personas'. (Andina)