Hoy:

    Año Nuevo: Ministro de Defensa supervisó despliegue de seguridad

    El ministro de Defensa verificó las acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el marco del estado de emergencia en varios distritos de Lima y Callao.

    Foto: ANDINA
    Foto: ANDINA

    El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, supervisó el despliegue de tropas y patrullajes conjuntos entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) en distritos de Lima Norte y Callao, esto en el marco del estado de emergencia decretado para combatir la ola de criminalidad. 

    Durante su visita a la Base de Infantería de Marina en Ancón, Astudillo saludó al personal militar destacado para reforzar las acciones de seguridad ciudadana.

    En el encuentro, también estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, y el comandante del Comando Operacional del Pacífico, Almirante Federico Bravo de Rueda.

    Posteriormente, el ministro participó en el recorrido de patrullas en distritos como Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa y Comas. Estas operaciones, realizadas en conjunto con la PNP, buscan prevenir delitos y garantizar la seguridad durante las festividades de fin de año.

    Ley de detención preliminar sigue en suspenso 

    Han pasado 14 días desde que el Congreso envió al Ejecutivo la autógrafa que busca restablecer la detención preliminar en casos de flagrancia. Este retraso ha generado controversia, ya que algunos consideran que podría entorpecer investigaciones clave, como las relacionadas al caso Qali Warma. 

    Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, advirtió que la demora en la promulgación ha favorecido a los investigados en el caso mencionado.

    Según Maldonado, uno de los coautores o cómplices presuntamente clave ya fue asesinado, lo que implica una pérdida importante de información para la investigación.