Año Nuevo: Estas son las playas que tienen restricciones
Las familias que planean ir a la playa este 1 de enero deben tener en cuenta que diversas municipalidades han impuesto restricciones. Estas son las más empleadas
Es casi una tradición para miles de ciudadanos acudir a las distintas playas del litoral limeño en el primer día del año nuevo, más aún, cuando las temperaturas suben en pleno verano. Ante esta situación, diversas municipalidades adoptaron medidas para garantizar la seguridad y el orden los espacios públicos frente al mar.
Por ejemplo, en Chorrillos, la playa Agua Dulce es uno de los lugares más visitados por grandes cantidades de veraneantes. Es por ello que la Municipalidad de Chorrillos recordó a las personas que está estrictamente prohibido ingresar con bebidas alcohólicas o mascotas.
Asimismo, el municipio chorrillano remarcó que no se permite acampar ni realizar fogatas y que personal de Seguridad Ciudadana recorrerá de manera permanente los 15 kilómetros de playa.
Incluso, se informó que se pondrán en vuelo drones para la identificación de incidencias delictivas y la presencia constante de la Policía Nacional y Salvataje.
¿EN QUE OTRAS PLAYAS HAY RESTRICCIONES?
En Punta Hermosa, situado en el kilómetro 44 de la Panamericana Sur, también se aplican normas similares, en vista de la gran afluencia de público. Según las autoridades locales, está prohibido ingresar con botellas de vidrio, usar parrillas o parlantes que puedan generar molestias a otros bañistas.
Además, está prohibido jugar con pelotas en las playas, ingresar con mascotas fuera del horario permitido, realizar fogatas y consumir alimentos preparados. También se restringe el comercio ambulatorio no autorizado y la instalación de carpas.
CAMPAMENTOS PROHÍBIDOS EN PUNTA HERMOSA
La Municipalidad de Punta Negra también informó que, de acuerdo con la Ordenanza Municipal N.º 016-2023/MDPN, está prohibido la colocación de campamentos, carpas y/o toldos cerrados, el ingreso de mascotas hasta antes de las 5:00 p. m. y la instalación de fogatas.
Asimismo, no se puede usar la zona de playa para realizar necesidades fisiológicas, consumir y vender bebidas alcohólicas y alimentos, y promover actos que vayan contra el pudor. El incumplimiento de estas medidas será sancionado con multas administrativas por parte de la entidad municipal, las cuales oscilan entre el 50 % y 100 % de la UIT.
MULTAS EN PLAYAS DE SAN BARTOLO
En el caso de las playas de San Bartolo, también se establecieron algunas medidas restrictivas para garantizar la seguridad y el orden de los espacios públicos.
En esa línea, el municipio anunció que quienes instalen carpas o toldos, realicen fogatas, ingresen con mascotas o practiquen deportes como fútbol o vóley en las playas serán sancionados con una multa equivalente al 25% de una UIT, es decir, S/ 1,337.50.
Las personas que ingresen con alimentos preparados o utilicen parlantes generando ruido excesivo serán sancionadas con una multa equivalente al 5% de una UIT (S/ 267.50). Por otro lado, aquellos que consuman bebidas alcohólicas enfrentarán una multa del 50% de una UIT, lo que equivale a S/ 2,675.
PROHIBICIÓN EN PLAYAS DE PUCUSANA Y SANTA MARÍA DEL MAR
Si se tiene planeado recibir el nuevo año en las playas de Pucusana y Santa María del Mar, ten en cuenta que está prohibido ingresar con alimentos y bebidas alcohólicas. Tampoco se pueden instalar carpas, fogatas y arrojar basura.
En el caso de Santa María del Mar, también se restringe el ingreso de mascotas de las 9 a.m. hasta las 5 p.m., así como la práctica de deportes que involucren pelotas y raquetas.