Las autoridades municipales de Huaraz decidieron clausurar de manera preventiva el puente Cachicucho, que es utilizado por al menos 200 familia de cinco caseríos del sur de la ciudad de la región Áncash.
Según se detalló, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaraz tomó esta decisión debido al debilitamiento de la estructura y las tablas que fueron colocadas hace varios años.
Asimismo, el aumento del caudal del río Santa afectó las bases del puente Cachicucho, el cual fue construido, en su mayoría, de maderas y tablas. Las constantes lluvias recientes perjudicaron los cimientos, según se conoció.
Es preciso indicar que el puente es una vía que proporciona acceso a los caseríos de Huantumey, Ampe, Cashacancha, Cutacancha y Santa Catalina, lo cuales están ubicados al sur de la ciudad de Huaraz.
Pese a esta disposición municipal, un equipo de Canal N en la zona pudo registrar el ingreso de varios ciudadanos que continúan utilizando el puente para realizar sus actividades comerciales.
¿QUÉ HACER ANTE DESBORDE DE RÍOS U OTROS DESASTRES NATURALES?
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que a causa de una eventual presencia del Fenómeno El Niño en nuestro país podría desencadenar peligros asociados a lluvias intensas como son huaicos, deslizamientos, inundaciones y derrumbes. Estos peligros asociados ocasionan daños en la población, en la infraestructura y en sus medios de vida.
En ese sentido recomienda, salir ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura o Punto de Reunión lejos del área de impacto del peligro como inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros.
Refuerza las paredes de tu vivienda para evitar filtraciones de agua. Refuerza techo y cubre aquellas zonas donde haya huecos. Si el techo de tu casa es de esteras, protégelo y dale una pendiente para facilitar la evacuación del agua. Participa en el Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación o como parte de los equipos de apoyo en emergencias y desastres de tu comunidad. Participa en los simulacros para practicar acciones de respuesta.
Si se producen inundaciones, huaicos, aluviones o deslizamientos. Aléjate y no cruces zonas inundadas, ríos, cauces de quebradas o laderas de cerros. Evita pasar por puentes, ya que estos pueden tener daños estructurales. No te detengas a grabar videos ni tomar fotografías. No intentes cruzar con vehículos zonas inundadas o por donde pasa un río o quebrada. No te acerques a tendidos eléctricos ni toque cables ni artefactos eléctricos.
Dirígete a zonas seguras con tu mochila para emergencias y sigue las indicaciones de las instituciones de primera respuesta como bomberos, policía, FF. AA. o personal de salud.