Áncash: estado de emergencia fue ampliado en provincias de Casma y el Santa
Primer periodo finalizó el 7 de febrero. Más de 22 bandas criminales fueron desarticuladas según la PNP.
El Ejecutivo declaró de nuevo el estado de emergencia en las provincias del Santa y Casma, en la región Áncash, a fin de continuar la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado en esta zona del país.
[LEE: Áncash: piden ampliar estado de Emergencia en provincias del Santa y Casma]
Esta medida, tomada a partir del pedido hecho por el Director General de la Policía y el jefe de la Región Policial Áncash, está vigente desde este jueves 11 de febrero por 45 días.
“Habiéndose producido actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población de las provincias del Santa y Casma, resulta necesario adoptar las medidas constitucionalmente previstas para restablecer el orden interno”, se lee en la norma publicada en el diario El Peruano.
Esta es la segunda declaratoria de estado de emergencia en ambas provincias ancashinas luego de que el pasado 7 de febrero finalizó el primer periodo durante el cual, de acuerdo a la Policía, fueron desarticuladas 22 organizaciones criminales dedicadas al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.
Tal como dispone la norma, la Policía mantendrá el control del orden interno en Casma y el Santa. Durante el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, así como la inviolabilidad del domicilio.