Ana Altamirano: Una aliada de 'Chibolín' para acercarse al poder

Ana Altamirano, directora de la Revista VIP Diplomática, habría servido como nexo entre Andrés Hurtado e importantes funcionarios y oficiales para obtener beneficios personales

Video: Cuarto Poder

Es una pieza, hasta hoy desconocida, que Andrés Hurtado, movía con mucha estrategia en el juego que había diseñado para acercarse al poder. Es la mujer que cumplía un importante rol, ingresar a los círculos más influyentes del país para luego, según todo indica, obtener beneficios personales.

Lo hacía en una plataforma, que hasta hoy había pasado inadvertida, un medio de comunicación paralelo al programa de televisión que conducía el popular ‘Chibolín’. No cabe duda que Ana Altamirano García se convirtió a lo largo de los años en la engreída de Hurtado.

Junto a él se introdujo en la esfera política a través de la Revista VIP Diplomática que le dejaba valiosas amistades, con las que después podía contar. No ganó la alcaldía de Surco en el 2018, pero a sus 29 años y sin experiencia laboral, ha logrado más de 20 órdenes de servicio que suman más de 250 mil soles en municipalidades, cuyos alcaldes, por supuesto, fueron galardonados por su revista. Fastuosas ceremonias en las que la presencia de Andrés Hurtado, como co-anfitrión, era infaltable.

Pero no solo alcaldes viajaron a Panamá para desfilar por la alfombra roja en busca de recibir el máximo galardón de la Revista VIP Diplomática, también lo hizo un conocido funcionario de Dina Boluarte, Jorge Luis Ortiz Marreros, un ‘wayki en la sombra’ que, tras recibir su ansiado premio, nombró coincidentemente a Ana Altamirano -la engreída de Chibolín- subprefecta de Asia en febrero último, aunque él asegura no recordar ni a Ana, ni el premio.

Pero hay más personajes que también sucumbieron a las mieles del reconocimiento público. La Revista VIP Diplomática, logró juntar a altos mandos policiales en la misma mesa de Chibolín para participar de un magno evento de líderes del bicentenario organizado también por Ana Altamirano y su madre, como el entonces comandante general de la PNP Raúl Alfaro y el general Carlos Chong, en ese momento jefe del Estado Mayor.

Esta joven, su madre y la revista que sacaron adelante junto al presentador de televisión, habría sido el otro vehículo que condujo a Chibolín a expandir sus redes de influencia con una conveniente y aduladora modalidad: pomposos reconocimientos que hacían sentirse laureados a autoridades públicas, de los que se desconoce si retribuyeron de alguna manera tanta generosidad.

La municipalidad de Surco, en la gestión de Jean Pierre Combe, contrató a la amiga de Andrés Hurtado por más de 200 mil soles por los servicios de apoyo protocolar, relaciones internacionales protocolares, coordinación de cooperación técnica, coordinación de relaciones públicas, entre otros servicios desde el 2020 hasta el 2022.

En el año 2023, en la gestión del otro caserito de la revista, el alcalde de San Miguel, Eduardo Bles, logró órdenes de servicio por cerca de 38 mil soles. Y en san isidro también prestó servicios en la actual gestión de la alcaldesa Nancy Vizurraga.

¿Favor con favor se paga? Es la pregunta que varias autoridades en el país deben aun responder.

Relacionadas